Cuernavaca.- La bancada del Partido Nueva Alianza apoyó la iniciativa del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano en el Congreso de Morelos , para extinguir la actual Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y crear la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (ASFEM) , responsable de practicar auditorías a las instituciones, órganos y gobiernos que ejerzan recursos públicos.
El diputado del PNA y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez, afirmó que la ESAF debería operar con absoluta transparencia y contar con personal capacitado y mayor presupuesto, pero en su opinión se ha convertido en un “elefante blanco” y desde su creación y a la fecha ha sido el espacio de acomodo para los familiares y amigos.
Alonso Gutiérrez consideró que la nueva Auditoría debe tener el carácter de órgano público autónomo y esa autonomía esté consagrada a nivel constitucional.
Asimismo, lamentó que actualmente no existe una herramienta comparativa de los tres años de gobierno para saber cómo y en qué se han gastado el dinero, ya que su último informe de resultados es del año 2017 y no han hecho “absolutamente nada con un presupuesto de 33 millones de pesos.
Agustín Alonso se mostró a favor de la “coincidencia de voluntades y de ideologías, de principios y de valores y no de partidos”, para buscar una Auditoría que esté realmente al servicio del y al cuidado del dinero del pueblo de Morelos”, expuso.
Con antelación la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa y de manera extraoficial trascendió que existe consenso entre los grupos parlamentarios para suprimir la ESAF.
El diputado Julio César Solís Serrano observó que los resultados de ESAF no superan ni medianamente los fines y objetivos para el que fue creado en la administración del gobernador Graco Ramírez (2012-2018) , quien también desapareció la anterior entidad para crear la actual estructura de fiscalización.
Solís Serrano afirmó en tribuna que por mandato constitucional “todo ente que reciba, ejerza y administre recursos financieros de la administración del Estado debe ser auditado y fiscalizado para que cada peso y centavo se destine a los fines y objetivos que establece la ley”.
Y señaló que los resultados de la ESAF no superan ni medianamente los fines y objetivos para el que fue creado, no ha emitido resultados de auditoría y fiscalización a los municipios, órganos constitucionales autónomos, y en general entes públicos y privados que reciben, ejercen y administran recursos públicos.
En ese contexto planteó desaparecer el órgano técnico de fiscalización, auditoría, control y evaluación del Congreso del Estado, y crear la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (ASFEM), dotado de una legitimación como un ente con personalidad jurídica y patrimonio propios, para la consecución de sus fines.
Agregó que, dentro de plazos reales, el nuevo ente deberá realizar toda clase de visitas e inspecciones a los sujetos obligados y oportunamente haga revisiones y auditorías de seguimiento, operación y cumplimiento.
De igual manera deberá evaluar las cuentas públicas del Gobierno del Estado y municipios, verificando su congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo y los planes municipales, programas operativos anuales, sectorizados y por dependencia u organismo o en su caso con los programas financieros o de deuda pública determinando las responsabilidades que en su caso procedan.
Lee también:
afcl