Tuxtla Gutiérrez.— El número de migrantes fallecidos en el accidente del pasado jueves en la carretera de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez ascendió este martes a 56, luego de la muerte de un hombre que se encontraba grave, informó el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.
La persona fallecida de origen centroamericano no ha sido identificada aún, y su estado de salud era “muy grave”. Su diagnóstico era un traumatismo craneoencefálico severo y de tórax, precisó el titular de Salud.
El paciente estaba intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, Cruz Castellanos indicó que ayer tres migrantes más que permanecían hospitalizados en unidades hospitalarias fueron dados de alta.
De acuerdo con este último reporte, de 114 migrantes atendidos, ya son 45 los pacientes que han sido dados de alta, mientras que 62 permanecen en centros hospitalarios. Además, siete han perdido la vida cuando recibían atención médica, debido a la gravedad de sus lesiones.
De los 62 pacientes con atención médica, cuatro están en condiciones “muy graves” en el área de terapia intensiva y el diagnóstico médico para el resto de las personas lesionadas es “de graves y delicados estables”.
Fuentes oficiales señalaron que, a una semana s del accidente del tráiler en la colonia El Refugio, asentada en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, sólo 19 migrantes fallecidos han sido identificados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que hasta ayer habían confirmado la identidad de dos guatemaltecos de entre los migrantes que murieron en el accidente.
Eduardo Hernández, viceministro a cargo de temas migratorios, comentó durante la reunión del Consejo de Atención y Protección de migrantes que de los fallecidos hay posiblemente otros 14 guatemaltecos.
La lenta identificación de los cuerpos ha llevado a la desesperación de familiares quienes han publicado sus números de teléfono y afirman ser víctimas de extorsiones de personas que les exigen dinero para dar información del paradero de sus seres queridos. Con información de AP
En nuestros sitio locales