estados@eluniversal.com.mx
Morelia.— Autoridades de Michoacán pusieron en marcha la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, de la Fiscalía General del estado (FGE).
El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, explicó que la nueva unidad tendrá un Centro de Investigación Estratégico, una Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, una Dirección de Policías de Investigación, una Dirección de Carpetas de Investigación y una Dirección de Litigación.
Para el fortalecimiento de la triada operativa, se aumentó el estado de fuerza al pasar de 14 a 22 agentes del Ministerio Público para la región Morelia; en tanto que en Uruapan y en Zamora se triplicó.
Detalló que la adscripción a la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, incrementó de personal especializado al pasar de 73 a 91 peritos, en tanto que la Policía de Investigación tiene un aumento considerable al pasar de 30 elementos a 76 elementos.
Durante su participación en el acto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo celebró el arranque de operaciones de esta Unidad Especializada y afirmó que se busca que no quede ningún crimen impune.
“Significa que cada vez que ocurra un homicidio doloso o feminicidio habrá una fiscalía con personal especializado que se encargará exclusivamente de atenderlo”, mencionó el mandatario.
Para Michoacán, este 2019 ha sido el año más violento de su historia en materia de homicidios dolosos, con 969 crímenes, de los cuales 760 fueron perpetrados con arma de fuego, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el mismo periodo se tiene registro de seis feminicidios: uno perpetrado con arma de fuego; uno con arma blanca; dos con otro elemento y dos no especificados.