Hermosillo.— Personal del Centro de Innovación y Prototipado (CIP) crean prototipos de ventiladores artificiales y fabricarán respiradores para apoyar la contingencia del coronavirus.
Así lo comprobó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al visitar las instalaciones de esta empresa 100% sonorense, cuyo personal se dedica a la industria aeroespacial y automotriz.
En este centro participa un colectivo de profesionistas altamente calificado y conformado por biomédicos, médicos, ingenieros en mecatrónica, electrónica, procesos, e ingenieros eléctricos.
Pavlovich Arellano conoció el modelo de respiradores mecánicos y le mostraron su efectividad, pero también conoció los prototipos de ventiladores que en las próximas semanas servirán como modelo para que distintas maquiladoras de Sonora los produzcan para éste y otros estados del país.
Se le informó que la primera generación, de cerca de 500 ventiladores artificiales, se podrá tener dentro de dos o tres semanas, periodo en el que podrán ser verificados y recibir la aprobación de las normas oficiales federales.
Acompañada del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri; del CEO del CIP, Geovani Francesco Ciscomani; de Víctor Villedent, enlace del colectivo de profesionistas con la industria, y de Sergio Zaragoza, vocero del clúster de empresas de producción, la gobernadora conoció todo lo que se produce en este centro.
Se detalló que serán las empresas sonorenses Maquilas Tetakawi y Maquilas de Grupo Campoy, así como las firmas nacionales Mabe y AG Electrónica, e instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Hermosillo y el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte, las que trabajen en el proyecto de producción de estos ventiladores.
La gobernadora Pavlovich felicitó a los profesionistas sonorenses de este colectivo multidisciplinario en materia de prototipo, innovación, producción y manufactura, y agradeció a los empresarios de la entidad por realizar este esfuerzo y sumarse a las acciones del gobierno del estado para contener y mitigar esta pandemia mundial.