Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Comisiones del Senado define terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
Elementos del comando canino de la Fuerza Civil de Veracruz ahora cuentan con un Protocolo de Actuación Policial con el propósito de garantizar y privilegiar la protección de los derechos humanos en el momento de su actuación.
La Compañía Canina K-9, con 28 binomios, se convirtió en la primera en el país en contar con el documento que establece las pautas para regular, por parte de los elementos operativos, el adecuado manejo de los agentes caninos durante las intervenciones policiales.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió el Protocolo de la corporación perteneciente a la Dirección General de la Fuerza Civil, con el cual quedan reguladas las intervenciones del policía, así como el rastreo de narcóticos, armas, cartuchos, divisas, explosivos, telefonía celular, restos humanos y óseos, búsqueda de personas, guardia y protección.
El Procedimiento de Actuación Policial establece que los integrantes operativos que pertenecen a la Compañía Canina K-9 deberán garantizar un procedimiento policial apropiado, un trato respetuoso, así como proteger la integridad física, la dignidad y derechos humanos de la ciudadanía.
Fotos: Especiales
Los integrantes operativos, en cumplimiento a sus funciones tendrán el carácter de primer respondiente, cuando tengan inmediatamente contacto en la atención al hecho en concreto, como detención, flagrancia, guardia u operativo.
Dentro de las funciones de la Compañía K-9, se encuentra la participación en operativos de localización y detección de narcóticos, armas, cartuchos, divisas, explosivos, telefonía celular en los centros penitenciarios, restos humanos y óseos, búsqueda de personas, guardia y protección, o los que sean solicitados al Secretario de Seguridad Pública, previa autorización.
Además señala que la realización de dichos operativos o actividades a cargo de la Compañía K-9, se hace uso de filtros, módulos de observación, para un control provisional preventivo.
De igual manera, los agentes caninos certificados en búsqueda y localización de cadáveres, restos humanos y óseos, coadyuvarán con las autoridades, colectivos de búsqueda independiente y la Comisión Estatal de Búsqueda.
Lee también:
afcl