Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Con la convicción de que el dinero no debe ser una limitante para que las personas que necesitan una prótesis puedan tenerla, el ingeniero y profesor del ITESO, Miguel Huerta, escribió hace poco más de un año en Facebook la idea de crear un proyecto para fabricar prótesis a bajo costo, con la esperanza de que alguien en su lista de amigos, se quisiera unir.
Actualmente son alrededor de 30 personas las que conforman el Proyecto Taller Serindipia , y son tres las vidas que han logrado cambiar a partir de ello.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el precursor del proyecto, Miguel Huerta , explicó que Serendipia no tiene fines de lucro y que su único objetivo es “ generar un puente entre el desarrollo tecnológico a bajo costo, y la calidad de vida de las personas ”.
El equipo encabezado por Huerta y coordinado por Ernesto Flores, Javier de Alba y Paulina Gutiérrez , cuenta con personas de distintas disciplinas, desde abogados, hasta ingenieros biomédicos, mecatrónicos e industriales, quienes con ayuda de impresoras 3D, les han devuelto la sonrisa a tres niños: Sandra, Lupita y Ricardo ; las dos primeras oriundas de Guadalajara y el último, de Atotonilco el Alto .
“ Cuando le hicimos la prueba de la prótesis a Sandra por primera vez, yo estaba muy nervioso de que algo fallara, de que la prótesis le lastimara o no le gustara. Pero luego, cuando vi que empezó a agarrar cosas con ella, fue muy emocionante ”, compartió Miguel.
Pero el trabajo para Serendipia, no termina ahí. Según manifestó Miguel Huerta, se debe brindar acompañamiento y seguimiento a quienes se les coloca la prótesis.
“ Hemos ido generando un protocolo en el que primero, acompañamos al niño a un lugar público con su prótesis, es un tema de inserción social. En el caso de Sandra, por ejemplo, fuimos por una nieve con ella. También asignamos personas para que estén en contacto con ellos todo el tiempo por celular ” explicó Huerta.
Agregó que a los seis meses se debe ver al pequeño evaluar si se requiere realizar algún ajuste.
“ Las prótesis están hechas de ácido poliláctico (PLA), que es un plástico biodegradable. Nos cuesta alrededor de 2 mil pesos hacerlas, lo cual es mucho más bajo que cualquier otra prótesis ”, refirió.
También destacó que aunque las prótesis mecánicas son una buena opción, ya están trabajando para mejorar otros procesos y buscar la manera de crear unas biónicas, mismas que se activan por señales cerebrales, y que también ofrecerían a un precio accesible.
El ingeniero añadió que aunque hasta el momento sólo han trabajado con niños, también buscan hacerlo con adultos.
" Amigos Twitteros, hace un año inicié un sueño-proyecto de hacer prótesis a bajo costo para niños. Hoy, gracias a los que creyeron en el proyecto, pusimos la primera ”, expuso en redes sociales.
El proyecto causó furor que incluso fue retomado por el actor estadounidense Will Smith, quien subió el video a su cuenta de Instagram , citando las palabras de Miguel Huerta en inglés y agregando “ Wow… alcanza lo que quieras en la vida y tómalo. Esto es increíble @miguelhta!! ”.
La publicación del actor estadounidense ya tiene más de ocho millones de reproducciones en el material audiovisual y más de 15 mil comentarios.
shgm