La Secretaria de Seguridad Pública de Tabasco puso en operaciones la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género , que estará integrada con 17 mujeres con una coordinadora , todas portarán armas, contarán con dos radiopatrullas y su uniforme específico.
Durante varios meses todas las agentes recibieron capacitación especializada por parte de diversas instituciones con el objetivo de ofrecer un servicio de alta calidad a las mujeres del estado y para que tuvieron un adecuado manejo del equipamiento y unidades
La nueva Policía de Género intervendrá en casos de flagrancia de violencia de género, realizará trabajos de prevención, protegerá a las víctimas e impartirá talleres de prevención en apoyo a las mujeres, sobre todo en comunidades, afirmando el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres tiene mucho significado para la sociedad tabasqueña.
“La Policía de Tabasco está cada vez más motivada, tiene mejor espíritu de servicio y se ha ido ganando la confianza de la sociedad”, sostuvo el encargado de la política interna.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, aseguró que este proyecto es el primero de su tipo en el país y ya mereció reconocimiento nacional, pues en noviembre pasado fue presentado en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, realizada en Puerto Peñasco, Sonora, y llamó tanto la atención que se generó un acuerdo para que sea replicado en todas otros estados.
Dijo que esta agrupación irá creciendo y consolidándose en la entidad, por lo que no descartó que se incremente en los próximos meses el número de integrantes, quienes este jueves recibieron un Diploma que acredita su preparación para formar parte de esta nueva Unidad de la Secretaría de Seguridad Pública.
La Coordinadora de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, Tomasa Álvarez Calderón, afirmó que las integrantes de esa nueva unidad pondrán toda su entrega para dar los resultados que demandan y merecen las mujeres tabasqueñas.
“Desde ahora le pedimos a las mujeres que nos den su confianza, que nos llamen, que sepan, ahora más que nunca, que no están solas, porque estamos también nosotras para ayudarlas”, indicó.
De acuerdo secretariado nacional de la Secretaria de Seguridad Pública en Tabasco durante el 2017 se presentaron 362 denuncias por el delito de violación y 682 quejas por diversos delitos sexuales, en su mayoría cometidos en contra de féminas.