Estados

Crean instituto para atender a las juventudes, en Guanajuato

Entidad busca responder a las necesidades de este sector de la población, asegura mandatario

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que la creación del instituto es un parteaguas en las políticas públicas del estado. Foto: ESPECIAL
11/12/2020 |02:46Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Guanajuato.— El gobierno estatal fusionó al Instituto de Financiamiento e Información para la Educación y al Instituto de la Juventud Guanajuatense en una sola institución denominada Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, para responder con puntualidad y eficacia a las necesidades de los jóvenes.

“La creación de este instituto, sin lugar a dudas, es un parteaguas en las políticas públicas de nuestro estado”, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien la calificó como un hecho histórico, porque “partimos de que la riqueza y la fortaleza de las juventudes guanajuatenses radica en su pluralidad, su multiplicidad y complejidad”.

Consideró: “[Los jóvenes] son un segmento que representa un poco más de la quinta parte de la población del estado, con casi un 1 millón 300 mil habitantes entre 18 a 29 años.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“El instituto tendrá a su cargo la creación y la operación del Sistema Estatal para el Desarrollo y Atención de la Juventud del Estado de Guanajuato; tendrá un consejo estatal, un programa estatal, un sistema de información e investigación y, por supuesto, el Sistema Único de Becas, que es el mejor del país”, mencionó durante el evento de la fusión, realizado de manera virtual.

Dijo: “Podremos monitorear, guiar y orientar nuestras políticas públicas dirigidas a los jóvenes; además, esta acción atiende la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en lo relativo a la juventud”.

Asimismo, Guanajuato, con este nuevo instrumento, impulsará acciones y programas transversales, y dará una mejor atención, con más oportunidad y conocimiento de las necesidades de las y los jóvenes, al tener un sistema de información y evaluación continua para ser más pertinentes y focalizar mejor los programas, agregó.

Rodríguez Vallejo comentó que se acompañará a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio con una mayor participación política y social.

“Los jóvenes son portadores de esperanza, porque donde hay jóvenes, hay esperanza; donde hay jóvenes, hay innovación, liderazgo, pasión por la vida, ideas, energía, y fe para mover montañas”, aseveró el mandatario local.

En su momento, Jorge Enrique Hernández Meza, nuevo titular del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado, destacó que Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional con más jóvenes, un bono demográfico que debe ser aprovechado para promover un desarrollo económico y social basado en la mentefactura.

Te recomendamos