Hermosillo, Sonora.- Un grupo de especialistas multidisciplinarios motivados por el Centro Tecnológico de Hermosillo (CTH) y la Universidad Estatal de Sonora (UES) desarrollaron una Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), con la capacidad de atender a seis pacientes conectados al mismo tiempo.
El prototipo fue desarrollado por Pedro Mar Hernández, director del CTH en alianza con la Universidad Estatal de Sonora dirigida por el rector Pedro Ortega Romero, con el respaldo de la empresa Marbar Tech Solution encabezada por Carlos Escobar Natarén, y con el apoyo de las proveedoras de equipos industriales y médicos como Festo, AIISA Solutions Partner Siemens, Steren, GMAR Safety Trainning.
Mar Hernández, detalló que la máquina se creó ante la necesidad de ventiladores que existe en el mundo ante las afectaciones de la pandemia de Covid-19 que provoca insuficiencia respiratoria. El modelo fue probado y avalado por más de 20 médicos especialistas.
Esta iniciativa tecnológica sonorense al servicio de la salud de los mexicanos tiene como misión presentar el proyecto ante la Sociedad y hacer públicos los diseños, esquemas y programas para uso universal, con el objetivo de que se construyan en cualquier universidad del país y brindar una opción de vida ante el panorama que se vislumbra con el coronavirus.
MARA es un rediseño integrado por componentes de grado médico y del banco didáctico neumático de la empresa Alemana Festo utilizado en prácticas del área de mecatrónica, robótica, mecánica, electrónica, entre otras disciplinas de las instituciones de educación superior en Sonora y México.
Cada módulo es independiente y se pueden ajustar los siguientes parámetros: Volumen de oxígeno, flujo de oxígeno FiO2; frecuencia respiratoria; fuerza de presión; Presión Positiva al final de la expiración (Peep); filtrado de virus, bacterias y hongos; temperatura Corporal y frecuencia cardiaca.
Su uso favorece la disminución de personal médico en tareas de insuflación; disminución de la exposición de riesgo de contagio del personal médico; las Universidades Tecnológicas de Sonora ya cuentan con la mayoría de los equipos industriales; son seis pacientes conectados al mismo tiempo a su respirador; tiene componentes de grado médico; modificación individual de los parámetros: Volumen de Oxígeno, Flujo de oxígeno FiO2, Frecuencia respiratoria, Fuerza de presión, Presión Positiva al final de la expiración (Peep), Temperatura Corporal, Frecuencia Cardiaca, Filtrado de Virus, Bacterias y Hongos; Diseño de la máquina con equipo industrial de larga y probada duración.
Además, una vez controlada la contingencia, se puede dedicar para uso didáctico, ya que se entregarán los diseños, esquemas y programas para uso universal.
Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad de Sonora, informó que al momento ya van tres instituciones que van a replicar el modelo, porque la idea es crear cinco módulos más. Invitó a participar en el prototipo a cualquier sonorense interesado, ya que solo se requieren materiales.
Las Universidades Tecnológicas de Sonora, Institutos y Centros de Educación Privada de Sonora cuentan con los equipos industriales para prácticas en el área de mecatrónica, robótica, mecánica, electrónica, entre otras disciplinas que pueden ser utilizados para la creación de 30 respiradores para apoyar la contingencia del Covid-19.
Estos equipos, de las Instituciones de Educación Superior del Estado, conforman el 70 por ciento de los componentes de MARA (Máquina Automatizada de Respiración Asistida), el 20 por ciento corresponde a los equipos médicos y el resto a sensores de mediciones médicas como temperatura y ritmo cardiaco.
México actualmente cuenta con el equipo industrial didáctico para la fabricación de mil respiradores de este tipo que podrían brindar esperanza de vida a los Mexicanos, a bajo costo, según datos proporcionados por Armando Ramírez Loya, Director Nacional de Didáctica de Festo en México.
rcr