Aquella frase que reza “los cambios más significativos comienzan con pequeñas cosas” describe a pulso la idea de Verde Fiesta, un negocio chiapaneco que renta juegos de vajillas plásticas para cualquier evento festivo, promoviendo de una forma innovadora el desuso de los desechables.

De acuerdo con Abel Burguete, autor de esta iniciativa, Verde Fiesta ofrece el servicio de renta y lavado de utilería plástica para todo tipo de fiestas. Ellos llevan las vajillas de plástico al lugar del evento y al término de éste las recogen; lavan los platos, vasos y cubiertos sucios con jabón biodegradable y un aspersor sin desperdiciar agua, listos para su próximo uso.

“Ofrecemos un paquete básico, el cual incluye un vaso, un plato, cubiertos y un plato pastelero con un costo de 5 pesos. En caso de solicitar un extra como jarras, charolas o botaneras, se agrega un costo”, narra para EL UNIVERSAL, Abel de 31 años.

Verde Fiesta nace en de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a raíz de la necesidad por revertir latentes y futuras consecuencias del cambio climático y, aunque es un proyecto nuevo, ha generado un gran impacto en la conciencia de las personas, ya que, en una semana, Abel y su familia han programado su servicio para 15 eventos.

“Esto surge para poner nuestro granito de arena, ayudar a cambiar todo lo que está pasando aquí y en el mundo. Afortunadamente nos ha ido muy bien; nos han llamado desde Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Ciudad de México, por mencionarte algunos estados”, señala Abel, también ingeniero en Sistemas.

Verde Fiesta ha recibido críticas debido a que el material de la utilería que presta es de plástico, y a pesar de que Abel es consciente de esto, asegura que los desechables siguen contaminando aún más.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), en México se consumen 125 mil toneladas de unicel anuales, de éstas, 25% pertenecen a la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia. La mayoría de esos residuos terminan en ríos, mares y océanos.

Al igual que Verde Fiesta, existen otros negocios de este tipo en entidades como Guadalajara, Ciudad de México, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses