Alrededor de mil millones de pesos obtendrán los campesinos morelenses por las 270 mil toneladas de granos (maíz y sorgo) que cosecharán en las 70 hectáreas cultivadas en 27 municipios.
“Hoy el campo morelense es más fuerte y los productores tienen mayores ingresos para sacar adelante a sus familias”, afirmó el gobernador Graco Ramírez, al poner en marcha la trilla de maíz y sorgo 2017.
Dijo que el trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal ha logrado colocar a la entidad en los primeros lugares de producción a nivel nacional. Además de que la inversión en el sector primario es de 13 mil 321 millones de pesos.
Explicó que ocupa el tercer lugar en rentabilidad por hectárea y el quinto en agricultura protegida, el crecimiento en 100% de las exportaciones agropecuarias, así como 40% del hato ganadero y mejoramiento genético.
Además, por segundo año consecutivo, Morelos está en tercer lugar de rendimiento por hectárea, cuando antes era el número 12; es decir, agregó, por cada peso que se invierte se obtienen 3.5 y “lo podemos ver en el valor de la caña, el sorgo, maíz, higo, aguacate y otros que no estaban en el escenario de nuestra economía”.
Y hay cuatro mil módulos de invernadero que colocan a Morelos en el quinto lugar en agricultura protegida. En la región Oriente se recuperó el acuífero Tepalcingo-Axochiapan, además de la modernización de los pozos y sistemas de riego.
El mandatario emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que el volumen de exportaciones pasó de 3 mil a 6 mil toneladas anuales, principalmente a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. El crecimiento será mayor cuando los productos morelenses ingresen a los mercados de China y Japón.