La falta de suministro de gas natural de Texas a México provocó los apagones en seis estados del norte y noreste, que afectaron, en un primer momento, a 4.8 millones de consumidores.
Sin embargo, el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) anunció que los cortes de luz se extendieron a otras zonas de México entre las 18:17 a las 23:00 horas.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que esto se debió a que Texas suspendió el suministro de gas natural y, por otro lado, a que se congelaron los ductos por el frente frío número 35.
El apagón, que inició a las 7:48 de la mañana, provocó afectaciones a 66.4% de los consumidores de seis estados; es decir, a 4 millones 767 mil usuarios de un total de 7 millones 177 mil que residen en la zona, detalló la CFE.
Alrededor de las 14:27 horas, la comisión informó que se restableció 65% de las afectaciones, mientras que el Cenace dijo que una hora antes ya se tenía resuelto 70%.
Sin embargo, casi 12 horas después no se lograba restituir el servicio en su totalidad, por lo que en Twitter el Cenace anunció que de las 18:17 y hasta las 23:00 horas hicieron cortes de luz “rotativos” ante la imposibilidad de atender la demanda de energía eléctrica.
Anoche se reportaron apagones en Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México.
Los cortes de energía los hizo el Cenace en coordinación con CFE del norte y hasta occidente y oriente.
CFE explicó que pusieron a disposición las plantas que operan con carbón, combustóleo y diesel. Será hasta los próximos días cuando llegue un barco con gas natural a México para abastecer las plantas de luz.
El director de Distribución de la CFE, Carlos Nevares Elizondo, expuso que se perdieron alrededor de 5 mil 323 megawatts, de los cuales, 3 mil 339 son de plantas de generación privada y mil 984 de la empresa eléctrica del Estado.