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Cortan suministro eléctrico a usuarios en resistencia de pago en cinco municipios de Chiapas

Abraham Pérez Sánchez, dirigente regional del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia, señaló que la CFE incumple el acuerdo de no realizar cortes del servicio, así como tampoco proporciona mantenimiento a líneas de conducción eléctrica

17/11/2021 |19:58
Redacción
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Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro eléctrico a 33 usuarios declarados en resistencia de pago en cinco , denunció el dirigente regional del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor) , Abraham Pérez Sánchez.

Los afectados por el corte de energía eléctrica se encuentran en los municipios de Ocosingo,Yajalón, Tila, Chilón y Sitalá.

El representante de los inconformes dijo que la paraestatal incumple el acuerdo de no realizar cortes del servicio, así como tampoco proporciona mantenimiento a líneas de conducción eléctrica.

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Denunció que la CFE no ha cumplido no obstante que el pasado 30 de abril se le depositó 150 mil 720 pesos, a cambio proporcionaría transformadores, cuchillas y cambiaría los postes de madera, además resolvería las necesidades de las comunidades en la materia.

El entrevistado afirmó que desde hace 7 años, unos 3 mil 300 usuarios que viven en 11 municipios de la región norte-selva, depositan en los juzgados mixtos de Ocosingo y Yajalón, 120 pesos anuales por el consumo de energía eléctrica.

Esos pagos individuales suman un monto anual aproximado de 200 mil pesos, indicó Pérez Sánchez.

Los depósitos son constantes, pero la paraestatal no ha retirado la cantidad acumulada durante 7 años en los juzgados porque “no se quiere comprometer”, comentó el dirigente regional del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia.

Este año, la CFE propuso a los usuarios en resistencia suscribir un acuerdo para que pagaran en efectivo, lo cual aceptaron y le depositaron en sus cajas 150 mil 720 pesos.

Pero, en vez de cumplir el convenio, ahora "les corta el servicio y los intimida", advirtió el representante comunitario.

Se quejó que desde el 30 de abril cuando realizaron el depósito no han "recibido atención y llevamos tres minutas firmadas”.

La paraestatal argumentó que los usuarios tienen un adeudo, pese a que éstos han planteado en la mesa de diálogo que sus integrantes demandan “borrón y cuenta nueva" en Chiapas, y principalmente tarifas justas.

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afcl

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