Más Información
“Es un tiro en el pie”, responde Ebrard a amenaza de Trump sobre subir aranceles; afectaría al sector automotriz, destaca
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
Oaxaca de Juárez.- La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar “con la invasión, saqueo, despojo y la destrucción” hacia los pueblos y comunidades indígenas, debido al impulso que el mandatario le da al proyecto de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) .
“La utilizan (la pandemia) para seguir imponiendo el llamado Corredor Interoceánico, que a su paso ha sembrado miedo en la población y en quienes se oponen a entregar sus tierras y deciden defender su territorio”, afirmó la asamblea conformada por representantes de comunidades, asociaciones civiles y sindicatos.
Además, anunció que se sumará a la campaña nacional convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por “el dolor y la rabia” de las personas y familias que continúan exigiendo verdad y justicia.
“A los pueblos y comunidades indígenas les han querido imponer su modelo de desarrollo a nuestros pueblos, con la cruz y la espada iniciaron una guerra en nombre del progreso hacia quienes decidíamos continuar coexistiendo con los elementos que nos dan vida como el agua, la tierra, el viento y el sol”, dijeron.
Lee también:
Las organizaciones también denunciaron los asesinatos de activistas durante la presente administración, algunos de ellos opositores a los megaproyectos. En este sexenio, precisaron, han ejecutado a 91 defensores de derechos humanos, de la tierra, el territorio y contra la catástrofe climática.
“Situación grave que a esta administración no parece importarle”, señaló la Asamblea en un pronunciamiento de adhesión a la campaña nacional convocada por los zapatistas.
Con la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles y la caída de Tenochtitlán, la Asamblea Oaxaqueña expresó que de ninguna manera celebrará la invasión, el despojo y la muerte; sino que reivindican la resistencia de los pueblos y comunidades indígenas y reiteraron que defenderán la tierra y su territorio.
“Los que suscribimos, pueblos originarios, movimientos, organizaciones y sindicatos de esta geografía llamada Oaxaca, quienes habitamos, resguardamos y defendemos los territorios y los bienes naturales y culturales que nos han heredado nuestros ancestros por generaciones, les venimos a decir que seguimos vivos y resistiendo”.
afcl