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El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no sustituirá al Canal de Panamá, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.
Durante la inauguración del XV Foro Subnacional de Finanzas e Infraestructura de México del LatinFinance (20 y 21 de julio), el funcionario federal explicó que dicho corredor recibirá todos aquellos buques comerciales que no pueden entrar al Canal por el tipo de calado.
Expuso que el Corredor del Istmo de Tehuantepec tendrá un papel destacado en la relocalización de empresas que dejan Asia y buscan acercarse al continente americano.
Precisó que el Corredor, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salinas Cruz, Oaxaca, busca capturar otro flujo comercial que viene de Asia hacia la Costa Este de Estados Unidos.
“Lo que se pretende lograr que esos barcos que no pueden entrar al Canal de Panamá, por el tipo de calado, los reciban los puertos de Coatzacoalcos y Salinas Cruz, donde existe la profundidad suficiente”, expuso.
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Yorio precisó que todo ese comercio será catapulta para los 10 parques industriales distribuidos 3 mil hectáreas y con ello dar valor a cualquier comercio, producción e inversión en el sureste mexicano.
“Con la inversión que se haga en esos 10 parques industriales, se triplicará r la inversión privada y pública en los próximos años en los estados de Veracruz y Oaxaca”, afirmó.
El servidor público recordó que el Gobierno mexicano publicó el Decreto con el cual se otorgan incentivos fiscales a todos aquellos empresarios que inviertan en los polígonos del Istmo en materia de electrónicos, transporte, farmacéutica, microprocesadores y aeroespacial.
“Con este estímulo fiscal se busca blindar las cadenas de valor en Norte América y con ello elevar la tasa de retorno cuando inviertan en el Istmo o en toda la República mexicana”, dijo.
Finalmente, destacó que el estado de Veracruz es generador y exportador de energía a todo el país, cuenta con zonas portuarias, aeropuertos y sobre todo talento humano.
“Veracruz es la distancia más corta entre el Sureste con el Norte; potencialmente se conectará el Tren Maya con el tren del Istmo, conectar Coatzacoalcos con Tampico y Altamira, lo que hará mucho sentido para el crecimiento”, finalizó.
afcl