Alejandro Gutiérrez Gutiérrez
, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional ( PRI ), procesado por el presunto delito de peculado dijo que no le sorprende la revocación de su libertad condicional , pero que no tiene por qué huir porque no debe nada.
“Para mí no es ninguna sorpresa, yo ya me lo esperaba, lo curioso es que la apelación se metió hace año y medio y apenas se admitió ayer (jueves) por parte del tribunal de Javier Corral”, refirió a EL UNIVERSAL.
“Al gobernador de Chihuahua , Javier Corra Jurado, se le está cayendo el estado a pedazos, está totalmente quebrado, así que no busque culpables, él es el responsable y pretende utilizar este caso como distractor”, declaró al cuestionar la salud mental del mandatario panista.
Señaló que algunos jueces y magistrados son “los mozos de estoque” del gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) y por eso pretenden regresarlo a prisión.
También lee
: Solicitan nueva orden de aprehensión contra Roberto Sandoval
Corral Jurado reveló este viernes que un Tribunal de Apelación del Poder Judicial confirmó la sentencia condenatoria de Alejandro Gutiérrez y revocó la pena de tres años y la libertad condicional de que gozaba.
Éste lo condenó a seis años de cárcel sin beneficio alguno para disminuir la pena y le dio cinco días de plazo para que se presente y lo reingresen a prisión.
El priista sostuvo que ese resolutivo se debe a las elecciones en el estado, pues estas inician el proceso de sucesión de gobernador, quien, aseguró, tiene a su estado arruinado, hecho pedazos, y pretende desviar la atención de la gente de los problemas graves que dejará a su sucesor.
Lo que Corral no dice, apuntó, es que esa no es la última instancia. "Hay instancias superiores a nivel Federal a las que recurriremos y tenemos plena confianza en que el caso se resuelva conforme a derecho".
En el estado, Javier Corral es el dueño absoluto del Poder y manda a parte de los que integran el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los que son sus incondicionales, sus “mozos de estoque”, porque están a su servicio, aunque afortunadamente hay excepciones, aseveró Gutiérrez Gutiérrez.
No hay daño
Alejandro Gutiérrez, de 64 años de edad, fue acusado hace cuatro años del desvío de 250 millones de pesos y estuvo preso durante nueve meses en la cárcel de Aquiles Serdán en el estado de Chihuahua , para después concederle libertad condicional.
También lee
: Acusan a exsecretario en administración de Graco Ramírez
Se le acusó de utilizar dinero público para la campaña electoral del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, sin embargo aclara que fueron 720 mil pesos por el uso de un avión de ese estado, y que eso ya está pagado.
“Cuando el gobierno utilizó la aeronave le regresó el dinero al gobierno de Chihuahua”, afirmó.
A pregunta expresa sostuvo que no hay daño patrimonial al erario de esa entidad “ni (por) un peso”.
Además destacó la presión a la que fue sometido durante el juicio, para que involucrara a varias personas de la administración pública.
“Ni yo conocí, no traté a ningún funcionario del exgobernador César Duarte Jáquez , ni en el juicio se presentó ninguna prueba verídica de los hechos señalados; esto es simplemente una consiga”, enfatizó.
“Hay que partir de la base que el gobernador de Chihuahua está delirando, −subrayó- porque es un psicópata con graves desequilibrios mentales”.
También lee: Detienen a Cristopher James Barousse, exlíder de jóvenes del PRI, por desvíos con César Duarte
Insistió en aclarar que durante el proceso jamás aceptó ninguna declaración que no fuera real:
“Jamás firmé declaraciones en contra de nadie ni que involucrara a nadie. Él (Corral) quería que implicara a gente que ni conozco”, manifestó.
No escapará
El saltillense, quien cuenta con cinco días de plazo para presentarse en tribunales donde eventualmente ser regresado a reclusión para cumplir una condena de seis años, aclaró que serán sus abogados los que se encarguen de los trámites legales.
− ¿No te vas a presentar y vas a huir?, se le pregunta al otrora senador.
− “Claro que no, cómo crees eso. Si no debo nada”, respondió tajante y reiteró que su defensa apelara ante la Corte Federal para que su caso se dictamine conforme a derecho.
jabf/lsm