Chihuahua. – Tras la reunión con gobernadores de la Alianza Federalista , el gobernador de , informó que, de concretarse la eliminación de 109 fondos y fideicomisos, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertirlo, además advirtió que el gobierno federal busca “completar” dinero para programas sociales en un año electoral.

En una rueda de prensa, informó que este fue uno de los principales temas abordados por los gobernadores que integran la Alianza Federalista.

“Nos concentramos en analizar la reforma que ha llevado a cabo la Cámara de Diputados para , esto, sin duda, debe rectificarse, de lo contrario será una decisión que afecte a áreas muy sensibles”, dijo.

Corral Jurado dijo que los fondos y fideicomisos en riesgo de desaparecer afectan áreas como el desarrollo de la ciencia y tecnología, atención a víctimas y defensores de derechos humanos y periodistas, salud, educación, deporte, cultura, entre otros.

Leer también:

Señaló que se buscará contar con el apoyo de los Senadores de la República para la defensa de las entidades, así como estar en el parlamento abierto del Senado para exponer la preocupación que les provoca este tema.

“En caso de que se aprobara en sus términos, iremos a la Corte”, enfatizó.

Explicó que son 17 leyes las que se han planteado y señaló que lo más preocupante es el artículo Cuarto transitorio toda vez que concentra todo el dinero en la tesorería de la Federación.

“Concentra todo el dinero en la Secretaría de Hacienda federal y a partir de ahí poder gastarlo de manera discrecional en lo que el Gobierno de la República considere conveniente, esto constituye un nuevo agravio al federalismo”, señaló.

Leer también

:

Además, reiteró que, ante la falta de recursos para completar el año que entra la entrega de dinero a través de los programas sociales en un año eminentemente electoral, el Gobierno Federal está buscando completar con el dinero de los fideicomisos.

Con el propósito de revertir esta estrategia, los gobernadores de la Alianza Federalista buscarán concentrar grupos amplios y representativos de las entidades para expresar su preocupación y exigir la rectificación en torno al tema del los fideicomisos y fondos, y, en la última instancia, acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir la propuesta del Ejecutivo federal.

hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses