Santiago de Querétaro.— El gobierno del estado sancionará con penas más severas a las personas que no acaten las disposiciones para evitar el contagio por coronavirus.

“Se aplicará la ley, si la razón no se atiende”, advirtió el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién, porque aseguró que el cuidado de la salud y la vida de las y los queretanos es una prioridad para su gobierno.

Por ello, enumeró 12 nuevas medidas que serán observadas y garantizadas por la autoridad sanitaria con apoyo de Protección Civil y, de ser necesario, con la respectiva aplicación de la ley para mitigar los efectos de Covid-19 en el estado.

1. Sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias de aislamiento o cuarentena, a sabiendas de que están contagiados.

2. Mayores penas a quienes discriminen o agredan al personal de salud del estado.

3. Mayores sanciones para quien cometa violencia familiar.

4. Uso de cubrebocas obligatorio en los espacios públicos.

5. Establecimiento de acciones que limiten los traslados no esenciales o innecesarios para las actividades de primera necesidad.

6. El tránsito en vehículo particular debe hacerse solamente por un máximo de dos adultos. Los menores que necesiten ser cuidados serán la excepción al viajar con un familiar.

7. Todo conductor de servicio público de transporte colectivo o de taxi está obligado a hacer uso de cubrebocas y demás equipo de autoprotección.

8. En el servicio de taxi solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros, como máximo, en la parte posterior de la unidad.

9. Las autoridades sanitarias podrán realizar operativos en los diversos puntos donde haya aglomeraciones y no se guarde la debida distancia ni las medidas anunciadas.

10. A los responsables de convocatorias privadas o públicas que contravengan las normas sanitarias se les aplicará la ley administrativa correspondiente.

11. A partir de hoy, la policía del estado y de los municipios, podrá hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias. Se priorizará la vialidad para los vehículos de emergencia y se instalarán puntos de verificación en los accesos del estado: la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí.

12. Si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas.

Explicó que durante las últimas semanas de la contingencia, la principal medida de quedarse en casa, adoptada con oportunidad y responsabilidad por una gran mayoría de familias queretanas, permitió que el contagio se retrasara, salvando vidas y ganando tiempo valioso para fortalecer la capacidad del sistema estatal de salud.

Sin embargo, se han presentado casos de personas provenientes de estados vecinos con el virus activo e incluso hubo dos que fallecieron a las pocas horas de haber llegado a la entidad.

“Quienes vienen de otras entidades deben asumir el mismo comportamiento responsable de quienes aquí vivimos”, sentenció Domínguez Servién.

También mencionó un caso derivado de una reunión familiar, que desembocó en el fallecimiento de cuatro hermanos; “es claro que hay personas que no lo están tomando en serio; la movilidad sigue incrementándose, particularmente los fines de semana”, comentó y precisó: “Se aplicará la ley, si la razón no se atiende”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses