Guanajuato.- Este jueves, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SEG) realizó dos simulacros de atención a pacientes sospechosos de coronavirus (Covid-19) en el servicio de emergencias del estado y Hospital General de Guanajuato, al considerar que es inminente la llegada de la enfermedad a México.
La dependencia informó que en ambos simulacros se activaron los protocolos de atención, en el caso del sistema de emergencias para el posible traslado de un caso, y en el hospital civil de la atención a un paciente.
El doctor Eduardo Romero Hicks, director del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), destacó que el personal de este unidad es fuente de primera respuesta.
Daniel Díaz, titular de la SSG, aseguró que todo el personal está siendo preparado en el tema para garantizar una atención oportuna y profesional.
Lee también: Qué tal letal es el coronavirus y otras 5 preguntas clave sobre el Covid-19
En la sede de la Jurisdicción Sanitaria número 3, se brindó capacitación el personal de servicios prehospitalarios de los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Cortazar, Comonfort, Jerécuaro, Tarimoro, Villagrán y Juventino Rosas.
Daniel Díaz aseguró que Guanajuato cuenta con la infraestructura necesaria, incluyendo el equipo especializado para atender situaciones que impliquen un alto riesgo.
La SSG tiene 200 camas hospitalarias de cuidados intensivos que serían destinadas a la atención de pacientes con Covid, 600 ventiladores, monitores y más de mil equipos de uniformes blancos con mascarillas, guantes de neopreno, alcohol en gel.
Lee también: Promueven el teletrabajo como opción para evitar propagación del coronavirus
El funcionario recomendó a las personas con problemas de salud a no automedicarse y solicitar atención médica oportuna, sobre todo si tienen antecedentes haber viajado a China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur.
Pidió a la población seguir las medidas de precaución, como lavarse las manos, no viajar a países con transmisión comunitaria, evitar contacto con personas enfermas, cubrir la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, lavar las manos frecuentemente y usar alcohol en gel.
Mencionó que es importante desinfectar e higienizar espacios como el de trabajo o artículos como el celular; éstos se pueden desinfectar con agua y alcohol mezclándolos en una misma cantidad.
Lee también: Guía para nombrar enfermedades y vocabulario para crisis sanitarias
afcl