Guadalajara.- Como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus , autoridades de Jalisco decidieron suspender clases en educación básica desde el próximo martes 17 de marzo.
A través de un video, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó su desacuerdo en la medida de la Secretaría de Educación Pública ( SEP ) de adelantar el periodo vacacional de Semana Santa para el 20 de marzo.
"Consideramos que es una decisión equivocada, las clases se deben suspender ya. Aplazar cuatro días la decisión puede tener efectos en términos de prevención. Hemos tomado la decisión que aquí en Jalisco las clases se suspenden desde el martes", afirmó.
Puedes leer: El coronavirus día a día en México
Argumentó que la determinación fue acordada a partir de la revisión de acciones que otros países como Hong Kong, Japón y Singapur, tomaron para contener la propagación del Covid-19 .
"Hay que estar conscientes, activos y preparados, no con miedo, sino asumiendo la responsabilidad. Le pedimos a la gente que nos ayuden a cuidarse", expresó el mandatario estatal, quien pidió a la población no reunirse o asistir a "eventos grandes".
Lee también: Dependencias y escuelas se suman a recomendaciones por coronavirus
Anunció además que la Secretaría de Educación Jalisco trabajará esta semana con maestros en mecanismos para "poder salvar el ciclo escolar" debido a las semanas en las cuales se suspenderán las clases presenciales.
"Prefiero que digan que estamos tomando una decisión exagerada, que asumir la responsabilidad de no haber tomado decisiones cuando se debieron haber tomado", sostuvo Alfaro Ramírez.
Te puede interesar: Por coronavirus, intensifican medidas preventivas y de higiene en el Metro
Agregó que a partir de este lunes el gabinete económico llevará a cabo una estrategia para ayudar a madres que trabajan.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que se adelanta la suspensión de clases a partir del próximo martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril, como medida preventiva ante el Coronavirus (Covid-19).
De esta manera, los alumnos comenzarán sus vacaciones de primavera antes que en el resto del país.
El mandatario tomó esta determinación, después de que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunciara que se adelantan y extienden las vacaciones de Semana Santa del 20 de marzo al 20 de abril.
Esta tarde fueron confirmados los primeros dos casos de coronavirus en Guanajuato.
La asistencia de estudiantes a clases en educación básica a partir del martes 17 al viernes 20 de marzo no será de carácter obligatorio, informó el secretario de Educación y Cultura de Sonora, Víctor Guerrero González.
Guerrero González prevé que la estructura docente y administrativa, de cada centro escolar, establezca filtros a la entrada de las escuelas para recibir a los estudiantes, con el fin de detectar si está presente alguno de los síntomas que indica la Secretaría de Salud como posible infección del Covid-19 .
Llamó a padres de familia a entregar un escrito en el que hacen constar que no han detectado alguno de los síntomas del padecimiento mencionado. "Si perciben por lo menos un síntoma en sus hijos, fiebre, tos o dificultad para respirar, no deben enviarlos a la escuela y deben buscar asistencia médica", detalló.
Recomendó, además, a los padres de familia permanecer en sus hogares y evitar lugares concurridos que pudieran representar un riesgo de contagio para ellos y sus hijos.
“La instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich es muy clara y precisa, de mantener una estrecha colaboración y seguir recomendaciones de la Secretaría de Salud y no escatimar ningún esfuerzo que contribuya a fortalecer la prevención ante el padecimiento que provoca el Covid-19”, puntualizó.
***Con información de Xóchitl Álvarez y Amalia Escobar