CUERNAVACA, Mor.- El Ayuntamiento de Ocuituco , situado a las faldas del volcán Popocatépetl, determinó establecer un toque de queda a partir de las 21:00 horas y hasta las 06:00 horas del día siguiente durante la duración de la contingencia sanitaria por Covid-19 .
“Se le informa a toda la ciudadanía del Municipio de Ocuituco que debido a la situación que se ha estado llevando a cabo, se hace oficial toque de queda a partir de las 21:00 a las 06:00 horas del siguiente día durante lo que dura la contingencia”, estableció el Ayuntamiento en un comunicado que divulga en su página oficial.
En un párrafo adicional informa que el acuerdo fue tomado por el Ayuntamiento de Ocuituco y el Consejo Municipal por lo que toda persona que sea encontrada en la calles será remitida por elementos de Seguridad Pública. “Favor de hacer conciencia ante esta problemática y tomar las cosas enserio por el bienestar de todos”, subrayan las autoridades.
El toque de queda también fue dispuesto por las autoridades del municipio de Jantetelco y desde el lunes pasado se sanciona a quienes se encuentren en la vía pública entre las 20:00 y las 06:00 horas.
Y para que se cumpla la orden, a partir de ese día patrullas de Seguridad Pública realizan rondines en el horario de restricción ciudadana para vigilar que la población se encuentre en sus hogares.
“¡Esto lo hacemos por disposición estatal y federal para que no se propague el contagio del Covid-19 en nuestro municipio!”, dicen las autoridades en su aviso a la comunidad.
“¡Vamos a quedarnos en casa por nuestra saluda y por los nuestros!”, subraya el comunicado y pide asimismo que las familias se mantengan en sus hogares y se abstengan de acudir a reuniones, convivios o cualquier tipo de eventos relacionados con concentraciones de personas.
Otros municipios como Tetela del Volcán y Tepoztlán colocaron retenes en sus límites territoriales para impedir el paso a personas ajenas a sus comunidades por temor a que los visitantes sean portadores del Covid-19.
En Tlaltizapan, zona sur del estado, las autoridades realizan operativos para desinhibir la llegada de bañistas a apantles y ríos de la zona, en tanto en Cuautla, oriente de Morelos, se realizan operativos policiales para retirar a vendedores ambulantes.
El Ayuntamiento informó de 20 detenidos por violar las disposiciones de la contingencia sanitaria.
Morelos cerró la jornada de ayer con la cuenta de siete víctimas por Covid-19 , dos fallecimientos más en 24 horas. Se trata de dos hombres de 57 y 58 años de edad; el primero presentó antecedentes de enfermedad pulmonar e hipertensión y el segundo solo hipertensión.
Además hay 39 casos confirmados, 80 sospechosos y 220 negativos, informó el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Las nuevas defunciones ocurrieron en los municipios de Puente de Ixtla y Tlaquiltenango, mientras que los otros fallecimientos ocurrieron en Cuernavaca (1), Temixco (2), Yautepec (1) y Jojutla (1).