Michoacán.-
Ante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia mundial del coronavirus, la actividad turística en el estado de Michoacán se desplomó considerablemente.
Los destinos más visitados de la entidad por el turista nacional y el extranjero se han visto impactados y crecen cada día más las cancelaciones de reservaciones en hoteles.
La arena de las playas de Lázaro Cárdenas estuvo casi intocable en esta semana adelantada de suspensión de clases.
Solo en algunos casos, salieron de sus casas a otros destinos y la tendencia, de acuerdo a las autoridades locales, es que se desplome aún más el flujo de visitantes.
27 integrantes de una familia, entre adultos y niños, decidieron aprovechar esos días en Playa Azul, uno de los principales destinos turísticos de mar en el estado.
Manuel Padilla, de Uruapan, Michoacán, contó que el mismo día que salieron de su ciudad, las autoridades estatales declararon la contingencia por pandemia.
“Pero ya estábamos acá, porque no sabíamos que la recomendación era estar resguardados en casa”, dijo el vacacionista.
El químico farmacobiólogo, platica que si bien el vacío de turistas les permite tener el espacio de playa y campamento para ellos solos, también les genera incertidumbre.
Mientras los adultos desmontan su campamento, los niños disfrutan sus últimos minutos en la alberca del centro playero, antes de regresar a su destino.
Manuel, señala, que tienen una principal preocupación: saber si podrán viajar de regreso a Uruapan; si hay alguna restricción o si se enfrentarán a cercos sanitarios.
A pregunta expresa, el profesionista acepta que no están preparados para estar en casa, pero sabe que tienen que seguir todas las recomendaciones sanitarias.
En Morelia, el flujo de personas en las calles, reflejaron la inactividad en las escuelas. No así, lo referente al sector productivo y laboral, donde los trabajadores no paran.
En el centro de la capital michoacana, no se ven turistas como en otros periodos vacacionales.
Lo que sí llama la atención es que los bancos están con mucha gente y principalmente adultos mayores abarrotan los cafés del primer cuadro de la ciudad.
Pátzcuaro, Los Azufres en Ciudad Hidalgo, Uruapan y las zonas de balnearios en los municipios de Huandacareo, Álvaro Obregón y Zinapécuaro, son otros destinos de la entidad que no serán concurridos por el turista como en otras ocasiones.
Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, informó que ese sector registró, desde la declaración de la contingencia por coronavirus, cerca del 40 por ciento de cancelaciones en las reservaciones ya hechas.
Como resultado, explicó, actualmente solo conservan el 20 por ciento de ocupación hotelera en todo el estado, aunque dijo, esperan haya más cancelaciones.
Es decir que si las cosas se mantienen como ahora, de las 18 mil habitaciones disponibles que hay en toda la entidad, solo se ocuparán, 3 mil 600 aproximadamente.
Expuso que en todo el estado, en periodos vacacionales de Semana Santa, registran una ocupación hotelera del 80 por ciento, la cual ya se desplomó.
Aunado a lo anterior, Abud Mirabent, reveló que el 90 por ciento de eventos en salones y/o centros de convenciones de hoteles, han aumentado a un 90 por ciento.
En este caso, dijo, no les cobrarán a las personas penalización, ya que el sector hotelero y restaurantero es consciente del momento por el que atraviesa el estado y el país.
Aquí, destacó, lo más importante es cuidar la salud y la vida de la población en general, de los trabajadores y de las empresas del ramo turístico.
Aun así, Manuel Abud, expuso que el sector hotelero y restaurantero, implementaron en sus establecimientos, las medidas sanitarias para evitar el contagio por COVID-19.
“Hemos tomado las medidas y recomendaciones oficiales de la sana distancia; tratado de mitigar en lo que se puede todo el riesgo y estamos haciendo nosotros un esfuerzo para darle una prevención y una seguridad mayor a los clientes que tengamos”, dijo.
Explicó que en el caso de los restaurantes, algunas de las medidas de higiene es tener un metro de distancia e inclusive más entre mesa y mesa y desinfección muy fuerte en utensilios de cocina como en habitaciones.
Además de que se cercioran que todo su personal cumpla con el lavado de las manos y la vigilancia constante de posibles síntomas de enfermedades respiratorias.
El empresario hotelero, resaltó que la industria turística representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y reiteró que es una actividad económica que se va a ver gravemente afectada por el tema del coronavirus.
Por ello, “estamos pidiendo a las autoridades de todos los niveles, apoyos fiscales, en licencias, prórrogas”.
Cuestionado al respecto, Abud Mirabent, precisó que a nivel federal ha habido poca respuesta de las autoridades, pero “vamos a seguir peleándola porque no queremos despedir a nuestra gente”.
Manuel Abud resaltó que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, para el cuarto trimestre de 2019, en Michoacán, 143 mil 724 personas trabajaron en restaurantes y servicios de alojamiento.
De ese total, enfatizó, 96 mil 88 son mujeres. Es decir: las mujeres representan el 67 por ciento de la fuerza laboral en el sector turístico.
Por ello, destacó, que la participación de la mujer en el sector turístico es tal que, 1 de cada 8 mujeres ocupadas en Michoacán, labora en el sector turístico.