Estados

Dan de alta a primer paciente internado por Covid-19 en Chiapas

Es taxista y trasladó a un extranjero al aeropuerto de Palenque, el 22 de marzo inició con síntomas y presentó graves complicaciones; “literalmente yo estoy vivo otra vez, porque tuve un infarto”, cuenta

Foto: Especial
08/04/2020 |13:31Óscar Gutiérrez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS. - Marcelino, el primer paciente grave de en Chiapas, dejó este miércoles la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque, una vez que fue dado de alta médica por la , tras 16 días de hospitalización.

El paciente es taxista y trasladó a un extranjero al aeropuerto de Palenque . El 22 de marzo iniciaron los síntomas de la enfermedad y acudió al servicio médico.

"Literalmente yo estoy vivo otra vez, porque tuve un infarto, y entonces soy un recién nacido, ¿verdad?", exclamó Marcelino al dejar la clínica.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Sobre una silla de ruedas, el sobreviviente del Covid-19, agradeció por la atención médica y se dijo feliz y contento por estar "ahora sí que dejando mi segundo hogar y ya me voy a mi casa".

Al ingresar a la Clínica de enfermedades respiratorias por Covid-19, a Marcelino, de 45 años, se le diagnosticó y padeció síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) severo en resolución, neumonía aguda grave por SARS CoV-2 e insuficiencia renal aguda.

 

Además, infarto agudo al miocardio tipo II, hipertensión arterial sistemática, síndrome post paro y obesidad grado III, lo que lo mantuvo en estado crítico y terapia intensiva.

Marcelino inició con el padecimiento el 16 de marzo, con síntomas de fiebre, por lo que acudió a un médico particular, quien indicó manejo antimicrobiano.

El día 22 de marzo acudió a la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque, por haberse agregado a su sintomatología un cuadro de tos severa. Se le realizaron estudios y rayos “X” de tórax, y se sugirió reposo en casa y aislamiento domiciliario.

El 23 de marzo acudió nuevamente a la clínica, con insuficiencia respiratoria, donde fue clasificado como código rojo. Fue valorado por un médico y epidemiólogo; le realizaron toma de muestra y hospitalización.

A su ingreso el paciente, ya en estado delicado se le realizaron estudios que arrojaron resultados como positivo a Covid-19.

El 26 de marzo sufrió un paro cardiorespiratorio, fue reaminado y llevado a terapia intensiva. Asimismo, el 1 de abril tuvo obstrucción del tubo endotraqueal con incremento de la presión arterial hasta de 220/120, lo que complicó gravemente su salud.

Después de 12 días de hospitalización mejora. El 3 de abril lo extuban, se le coloca mascarilla con alto flujo. Dos días después con mejoría clínica pasó a cuidado en terapia intermedia, en fase de rehabilitación física y pulmonar, además de nutrición y psicología.

El 6 de abril, sin datos de dificultad respiratoria, neurológicamente íntegro, con tolerancia de vía oral y dieta blanda, se dio de alta de terapia intermedia.

Así, este miércoles Marcelino de 45 años, al mantenerse "en estabilidad hemodinámica y respiratoria, tolera la vía oral, con mejor control antihipertensivo", se le dio el alta médica, con las recomendaciones necesarias como aplicación oxigeno suplementario a 2 litros, las 24 horas, y seguimiento médico.

El secretario Cruz Castellanos, subrayó que pudo salvarse la vida de Marcelino con la entrega y dedicación del personal médico, además del equipamiento de alta tecnología y los medicamentos necesarios.

Chiapas registra 28 casos confirmados de Covid-19, y un fallecido hasta este momento.

Te recomendamos