Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Autoridades del gobierno estatal y del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez cercaron con vallas el centro de la ciudad e instalaron 10 filtros sanitarios, tras identificar la zona como de alto riesgo de contagio del Covid-19.
El operativo preventivo fue habilitado en los primeros minutos de este miércoles, con el objetivo de reducir la afluencia y evitar la transmisión del virus en la capital de Chiapas.
Con el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano desplegados en la zona, las autoridades permitirán el acceso al centro de la ciudad, en el horario de seis de la mañana a siete de la noche.
Lee también: Restaurantes, bares y fondas reiniciaran actividades en junio en Chiapas
El ingreso se hará asumiendo las medidas sanitarias, de sana distancia, la utilización de cubrebocas y los filtros donde se aplicará gel antibacterial y lavado de manos.
Las autoridades de Salud y Protección Civil indicaron que después de las 19:00 horas quienes transiten aún en la zona serán desalojadas, mientras que los proveedores de centros comerciales y mercados sólo podrán ingresar al perímetro a partir de las ocho de la noche.
Las rutas del transporte público que se concentran en el primer cuadro citadino se reubicarán a calles fuera de las vallas colocadas, quienes residan en la zona de control dispondrán de un circuito de ingreso para colocar sus vehículos.
Autoridades estatales y municipales alertaron sobre la creciente cadena de contagios del coronavirus y pidieron a empresas y comercios del área que establezcan medidas preventivas urgentes para trabajadores y clientes.
Lee también: Reportan decesos de dos médicos en Comitán
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que con los filtros sanitarios no se limitarán las libertades, sino se atenderá preventivamente la salud, porque el primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez concentra "mucha infección por el Covid-19 ".
El lunes policías locales se enfrentaron con vendedores informales cuando realizaban un operativo contra el ambulantaje, lo cual dejó cinco detenidos. El 9 de mayo las autoridades municipales colocaron vallas, pero fueron retiradas por comerciantes y ambulantes.
shgm/hm