Morelia.- Por iniciativa de una familia de Morelia, nació un ejército de ciudadanos que desde que agudizó la pandemia de coronavirus en México , han fabricado con recursos propios y donaciones, caretas de protección para personal médico y de enfermería de los diferentes hospitales de la ciudad de Morelia.
Esas máscaras protectoras han sido regaladas por ese solidario grupo de ciudadanos al personal de los centros de salud y hospitalarios.
Trabajan día y noche, dentro y fuera de una tapicería de la capital michoacana donde han llegado desde voluntarios de la sociedad civil hasta policías estatales.
Lee también: Médicos crean mascarillas caseras contra Covid-19 ante desabasto en Yucatán
La iniciativa fue tomada por Juan Sergio Méndez López , su esposa y su hijo, quienes artesanalmente diseñaron las caretas.
Esa protección está hecha de acetato, resorte y foami, entre otros materiales. Los primeros ejemplares fueron costeados con recursos propios de Sergio y su familia.
Para Méndez López era inhumano que el personal de los diferentes hospitales fuera enviado a su centro de trabajo sin medidas de protección para enfrentar la pandemia.
El primer ejemplar de esa careta reutilizable fue probado con su hijo a quien Sergio Méndez citó como: “Mi modelo y motivación”.
“A lo mejor no tenemos el dinero necesario para nuestra gente de los hospitales. Pero de una forma u otra les vamos a dar su careta reutilizable”, publicó en sus redes sociales.
Advirtió que los michoacanos no iban a esperar encerrados y sin hacer nada, ante un enfermero o médico que traslada a un positivo de Covid-19 sin protección.
Lee también: Por Covid-19, pareja pospone boda pero reparte banquete en Hospital General de Irapuato
“No es posible. Los están mandando al matadero, pero ocupamos miles (de caretas); por favor ayúdanos a darle las básicas medidas de seguridad a la gente que está en la primer línea de riesgo y de atención”, expresó.
“Quédate en casa, pero ayúdanos consiguiendo material; tenemos para un par de cientos con el apoyo de la gente hoy, pero hacen falta miles” insistió.
Conforme pasaron los días, esa iniciativa y acción ciudadana empezó a crecer hasta convertirse en un ejército humano y de apoyos para la fabricación de ese equipo casero.
Los ciudadanos se sumaron con apoyos económicos o de material, tanto de Morelia, como de otras partes del estado y del país.
Los primeros en sumarse con donaciones y/o mano de obra, fueron familiares de enfermeras, médicos y paramédicos. No faltó el apoyo de algunos migrantes.
Esa ola social se volcó y ahora, tocaba dar el siguiente paso: repartir ese equipo en los centros hospitalarios privados, así como públicos de la federación y del estado.
Lee también: Veladoras, lociones y bálsamos contra el coronavirus en México
A una semana, Méndez López, su familia y amigos que se sumaron a esta iniciativa, empezaron con la distribución de esas máscaras en los centros hospitalarios.
Esa ayuda al personal médico y de enfermería, se extendió y también, a su capacidad, les fue donada gel antibacterial y algunos guantes que la ciudadanía aportó.
“Por personas como tú, vale la pena seguir la batalla. Gracias”, escribió en papeles, personal de un hospital de la capital michoacana al que le dieron sus caretas.
Médicos, enfermeras y sus familias han llegado hasta la tapicería del boulevard Arriaga Rivera, para agradecer e a Sergio, a su familia y a los ciudadanos que colaboran.
Para esa familia moreliana que tomó la iniciativa de sumarse desde su trinchera con quienes arriesgan a diario su vida, lo más importante es cuidar a quienes salvan vidas.
Pero también, insistieron y así lo hacen personalmente, en que hay que cuidarse, quedarse en casa, pero ocupar su tiempo en acciones que beneficien a la sociedad.
Lee también: Así es uno de los laboratorios en México que detectan al coronavirus
Ahora, dice Sergio, “vamos por más y que esto no pare hasta que hayamos alcanzado la meta de que cada enfermera o médico, tenga su propia careta, hecha de amor y cariño”.
Keko Méndez, como es conocido, confió en que para ello, reciban más donaciones económicas, de material o mano de obra, para fabricar más de esas caretas, que ya lucen decenas de médicos y enfermeras en los pasillos de sus hospitales y clínica.
[[nid:1929577]]
afcl