Cancún.- En tan solo una semana, el coronavirus (Covid-19) llevó la ocupación del Caribe Mexicano del 82 al 36 por ciento, pasando de 332 mil turistas a solo 80 mil, lo que implica una veloz caída del 76 por ciento.
En un mensaje dirigido a la comunidad, la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) , Marisol Vanegas Pérez, informó esta noche que al día de hoy la ocupación alcanza apenas el 32 por ciento, con 80 mil turistas, quienes aún se encuentran en la entidad.
La noche del 20 de marzo, en un mensaje similar, situó la ocupación en 51 por ciento, con 170 mil turistas; el 17 de marzo la ocupación era de 70 por ciento, con 200 mil turistas. Dos días antes, la ocupación era del 82 por ciento, con 332 mil vacacionistas en promedio.
Vanegas Pérez dijo este domingo que el Aeropuerto Internacional de Cancún se mantiene abierto para atender los vuelos de retorno a los diferentes países emisores de turismo.
Sus terminales aéreas también siguen recibiendo vacacionistas. Conforme al reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) , para hoy estaban programadas 330 operaciones internacionales.
“Estos vuelos podrían tener retraso; tendremos mucha población todavía a la que tenemos que facilitarle la estancia en estos días, en hoteles de bajo costo.
“Tenemos un total de 15 hoteles de bajo costo, pero también tenemos albergues que permiten a las personas que no tienen recursos, poder estar en otros lugares”, manifestó, sin dar a conocer los nombres de los centros de hospedaje, ni la ubicación de los albergues, ni cómo contactarlos.
También citó el Plan de Recuperación Turística expuesto el 19 de marzo por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, que se basa en proteger la condición de la planta trabajadora, acordando con hoteles y empresas del sector, que no despidan al personal, ni reduzcan sueldos, para que llegado el momento del relanzamiento, se goce de la fortaleza necesaria para relanzar al Caribe Mexicano.
“Todas estas conversaciones se están llevando con el sector productivo, para que todas las personas se vayan con la certeza de que se van con empleo”, dijo.
Sin embargo, existen ya reportes de despidos en hoteles y negocios, fruto de la crisis económica en puerta, ante la disminución de turistas y la imposibilidad de las empresas de conservar a la totalidad de empleados.
Recordó que está operando al 100 por ciento el call center con 12 líneas disponibles para brindar atención y resolver dudas de las y los vacacionistas, en diferentes idiomas.
afcl