Donde están con los pelos de punta en Tabasco, nos platican, es en el PRD, pues no hay quien controle ni sancione a la coordinadora de la bancada en el Congreso local, Patricia Hernández Calderón, por sus continuos desacatos contra el dirigente Francisco Javier Cabrera Sandoval. Nos relatan que ayer doña Patricia votó a favor de la reforma constitucional para reducir de 14 a 8 el número de diputados plurinominales, como lo propuso el gobernador Adán Augusto López Hernández (Morena), a pesar de que la instrucción era otra, pero prefirió “brincarse las trancas”. Sin embargo, nos revelan que doña Patricia ya amarró hueso en las filas de la 4T y próximamente podría despachar desde la oficina principal del Registro Civil. ¡Qué vivilla!

Quiere hacer un clavado de 10, pero a “la grande”

El que dejó a más de uno con la boca abierta en Yucatán, nos comentan, fue el clavadista olímpico y diputado federal electo Rommel Pacheco Marrufo (PAN) y no precisamente por alguna proeza deportiva, sino porque se destapó, nada más ni nada menos, para gobernador del estado. Nos indican que don Rommel, tras obtener el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, está muy enfocado en su carrera política, aprovechando que está en los reflectores y reconoció que sí le interesaría llegar a ser el mandatario de su estado, aunque no especificó si para el próximo cambio de gobierno. Nos dicen que don Rommel ha estado muy cercano en los últimos meses al gobernador Mauricio Vila Dosal (PAN). ¿Será que ya lo está “coucheando”?

A la vista, “batalla rosa” en PAN

Donde están sonando los tambores de guerra, nos narran, es en el PAN de Puebla, luego de que la dirigencia nacional determinó que sea una mujer la que encabece la dirigencia estatal. Nos detallan que el lineamiento generó un hervidero, pues varias levantaron la mano como la actual líder estatal, Genoveva Huerta Villegas, pero también hay otros prospectos que coquetean con el cargo como la panista de cepa Ana Teresa Aranda Orozco y liderazgos como Blanca Jiménez Castillo y Augusta Díaz de Rivera Hernández; sin embargo, nos platican que también hay voces en la militancia que prefieren un liderazgo masculino y hasta doña Ana Teresa ha cuestionado la instrucción nacional. ¡Zas!

“Nadie sabe, nadie supo” del caso de fiscal asesinado

Desde Chiapas, nos comparten que, a una semana del asesinato del fiscal de Justicia indígena Gregorio Pérez Gómez, el caso está envuelto en una bruma de interrogantes. Nos recuerdan que el homicidio del funcionario se suscitó en medio del conflicto en el municipio de Pantelhó, donde ha prevalecido la efervescencia política, los grupos armados y sus víctimas. Sin embargo, nos indican, tal parece que en la Fiscalía General del Estado prefieren esconder la cabeza como el avestruz y “hacer mutis”, como en los casos del niño Dylan y del médico Grajales Yuca, dónde la información saltó por otros lados. ¿Será que apliquen la de “nadie sabe, nadie supo” y pase al cajón de la impunidad?