Cuernavaca.- El coordinador operativo de la Policía Morelos, Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, vinculado al exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler , ya no regresó de sus vacaciones. El mando policial se ausentó dos días después que su exjefe fuera detenido en el estado de Oaxaca por los delitos de desaparición forzada y secuestro.
La noche del 27 de julio trascendió su detención en sus oficinas de la Comisión Estatal de Seguridad por elementos de la Guardia Nacional, con la anuencia del comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, quien declaró al día siguiente que el mando policial había pedido vacaciones.
Más tarde, en un comunicado la Comisión Estatal de Seguridad (CES) precisó que, aunque la dependencia no era la correspondiente para negar o confirmar la detención del coordinador operativo, “está en toda la disposición de colaborar con las autoridades correspondientes de Veracruz, siempre con apego a los planteamientos jurídicos establecidos”.
En Morelos hay varios funcionarios en el sistema penitenciario y la Comisión Estatal de Seguridad que colaboraron en administraciones de Veracruz, algunos de ellos vinculados a Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.
La CES puntualizó en esos momentos que, al ser una investigación vigente en otra entidad, no estaba autorizada a brindar detalles de la misma, “sin embargo y conforme a la ley, se hace del conocimiento general que el coordinador operativo se encuentra bajo el principio de presunción de inocencia hasta que se compruebe lo contrario”, excusó.
“Para mí se desempeñó bien mientras estuvo… mientras ha estado trabajando con nosotros y sobre todo conmigo la presunción de inocencia va por delante”, agregó el comisionado tras un tropiezo mental que ubicó a Rodríguez Pucheta fuera de la Comisión Estatal de Seguridad desde el 27 de julio.
Ese día reiteró que el mando policial había pedido vacaciones, sin embargo, esta tarde, la CES informó que a partir de hoy el subinspector Alfonso Moreno Tacuba fungirá como encargado de despacho de la Coordinación Operativa de la dependencia estatal.
“Cabe señalar que el 8 de agosto del presente año se recibió la renuncia, por así convenir a sus intereses de Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, quien se desempeñaba como Coordinador Operativo de la institución”, precisó la dependencia.
Hasta ahora ninguna autoridad estatal o federal ha confirmado la detención de Rodríguez Pucheta, y tampoco se conoce su paradero por lo que comenzó a trascender que se encuentra prófugo de la justicia.
Lee también: Aniversario en medio del dolor: Villa de Agujita, región nacida del carbón, cumple 118 años
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rcr