estados@eluniversal.com.mx
Cancún.— El Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Quintana Roo lanzaron una convocatoria a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) con la finalidad de contribuir en acciones de ciencia, tecnología e innovación para el manejo del sargazo, cuyo recale masivo a las costas, aqueja a los centros turísticos.
La invitación está dirigida a las universidades e instituciones de educación superior, públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas inscritas y preinscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.
Para atender la demanda específica, el Fondo Mixto dispone de un presupuesto de hasta 6 millones de pesos, informó la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
El objetivo es que presenten propuestas bajo la modalidad de “investigación científica” que respondan al diseño de una estrategia integral de atención y aprovechamiento de las macroalgas.
La fecha límite de recepción de propuestas es el 2 de noviembre del presente año, hasta las 18 horas, precisó el titular de la Sema, Alfredo Arellano Guillermo, quien informó que las bases pueden ser consultadas en la página del Conacyt.
De junio a la primera semana de octubre, se han extraído mediante acciones de limpieza de playas en siete municipios, 213 mil metros cúbicos de sargazo, con una inversión pública estatal y federal de 143 millones de pesos.
Se explora el aprovechamiento del sargazo (deshidratado) en la alimentación de peces y ganado; su capacidad calorífica para generar energía eléctrica; para la construcción, fabricando bloques; como abono orgánico o para fabricar biodisel.