Zihuatanejo.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, exhortó a los funcionarios, de los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— a trabajar y colocar en una zona de neutralidad política las acciones para preservar la integridad física y los bienes de las personas en esta temporada de ciclones y huracanes.
Además, invitó a la población a sumarse para crear un frente ante el inicio de los fenómenos hidrometeorológicos, que se estima serán 33, de los cuales 19 se presentarán en el Pacífico y 14 en el Atlántico, sumado a entre cuatro y seis ciclones.
Dijo que el tema de la seguridad y la protección civil requieren de gran nobleza por parte de los políticos y de los funcionarios de los distintos niveles de gobierno, por lo que llamó a trabajar y colocar la prevención en una zona de neutralidad política.
Ante ello, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a crear un frente para que las acciones preventivas se ejecuten con precisión y se preserve la vida de las familias.
“La participación de los gobiernos de los estados, así como de los municipios, pero también de la sociedad civil, sin duda traerá mejores resultados en las acciones de prevención y atención de emergencias, por fenómenos naturales”, consideró en la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de huracanes, ciclones y lluvias.
El mandatario advirtió que “habrá una importante cantidad de fenómenos naturales en esta próxima temporada de lluvias, diferente al año pasado, un poco más y eso nos obliga a prepararnos para enfrentarlos, en especial a los huracanes”.Y precisó: “La protección civil es un tópico que nadie puede soslayar, es un tema que nadie puede decir que no lo va a necesitar, por eso debemos organizarnos en torno a un esquema de protección, siempre es necesario prevenir, es conveniente hacerlo”.
Al evento asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Salvador; de la Marina, José Rafael Ojeda; así como el presidente del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias, Epidemiológicas y Desastres, Roberto Delgado, entre otros.