A dos semanas de iniciado el incendio en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an , en Quintana Roo, las autoridades federales y locales han logrado controlar el siniestro en un 90%, informó esta noche la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ( Conanp ).
Conforme al reporte emitido por la institución, la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ), a través de los helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana , reforzó las descargas de agua en la zona, logrando controlar el 90% del incendio y una liquidación del 65%.
A detalle, se indicó que un helicóptero MI-17 con un helibalde, realizó descargas de agua con mezcla de retardante en sitios específicos de la línea de fuego, durante dos turnos, así como el traslado de personal a las diferentes zonas de combate para realizar brechas corta fuego y liquidación directa.
Otro helicóptero, el 1705, realizó 23 descargas con 60 litros de retardante y 2 mil 500 litros de agua por descarga, en un tiempo de vuelo de cinco horas, mientras que el helicóptero 1723 hizo un tiempo de vuelo de 3.05 horas para traslado de personal.
Durante la jornada de hoy participaron 153 elementos, entre combatientes de la Comisión Nacional Forestal ( Conafor ), elementos de Protección Civil del municipio de Felipe Carrillo Puerto y personal de la Conanp.
El parte informativo señala que ha habido dificultad de avance debido a que el incendio es superficial y subterraneo, debido a que el terreno tiene acumulado un colchón grueso de materia orgánica que se combina con el suelo cárstico de la región, que posee un gran número de oquedades, en algunos casos con depósitos de gas metano generado por la descomposición de dicha materia orgánica.
Para mañana se tiene planeado desplegar a personal en el perímetro noroeste del incendio, para continuar con las brechas cortafuego y avanzar en la liquidación del siniestro.
Se proyecta además abastecer con agua y mochilas aspersoras a las diferentes helipistas instaladas, mediante uno de los dos helicópteros, además de continuar con las descargas de agua y mezcla de retardante, usando el helibalde.
rmlgv