Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Culiacán.- El fuego en la zona que se clasifica como Área Natural Protegida de la sierra del municipio de Elota fue sofocado por brigadistas y elementos del Ejército, por lo que se espera que en las próximas horas la ruta del incendio forestal se detenga completamente con las brechas cortafuegos y las líneas de contrafuego que se realizaron.
Los 134 combatientes que trabajaron en la sierra de Tacuichamona para controlar y apagar el siniestro, de los cuales 105 son miembros del Décimo Batallón de Infantería del Ejército, ya concluyeron los trabajos.
María Inés Pérez Corrales, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado, aclaró que este incendio forestal ya está controlado en un 90%, lo que no significa que haya sido extinguido en su totalidad, por lo que se dejó una brigada de elementos del Ejército de monitoreo para verificar que el viento no vuelva a revivir el fuego.
Lee también Sequía extrema retrasa el cumplimiento del Tratado de Aguas con EU
Subrayó que en el caso del incendio en la sierra de Tacuichamona, en Elota, este se ubicó en un área de difícil acceso, con riscos, sin embargo, con un trabajo coordinado con el Ejército, la Guardia Nacional, el ayuntamiento y Protección Civil del Estado se logró sofocarlo en un 90%.
La funcionaria agradeció la participación de pobladores de la zona que se sumaron a los trabajos realizador durante cuatro días por brigadistas, elementos del Ejército y ejidatarios.
Citó que en lo que va de la actual temporada de incendios forestales se han registrado 37 siniestros, de los cuales tres se mantienen activos, por lo que se vigila su comportamiento y se trabaja para eliminar cualquier riesgo que se presente.
Pérez Corrales externó que, de la totalidad de estos incendios, se concentra en 12 municipios del estado y se manera preliminar se contabilizan 30 mil 646 hectáreas afectadas, principalmente de bosque de pino-encino, bosque de encino-pino y selva baja.
afcl/mcc