Pachuca.- La Contraloría del estado de Hidalgo, encabezada por Alvaro Bárdales, dio a conocer que fueron identificadas más de 10 mil obras irregulares al inicio de la actual administración, por lo cual estas no habían sido recepcionadas.
Precisó que tras un proceso que duró 15 meses, la mitad de estos proyectos finalmente fueron revisados y aceptados.
El funcionario destacó que en el 2022 esta dependencia detectó este rezago, ya que las obras no habían sido analizadas y no había garantía de calidad para los ciudadanos de los 84 ayuntamientos.
Explicó que los proyectos fueron ejecutados entre el 2016 y 2022 los cuales tenían un rezago en su revisión, por lo que tras 15 meses se identificó que al menos 10 mil no cumplían con los estándares establecidos y los términos de los contratos.
Lee también Guitarras de Paracho, muestra del arraigo e identidad cultural de Michoacán
En este tiempo indicó se logró formalizar la entrega recepción del 50% de este rezago, sin embargo el porcentaje restante no se encuentra apto para este proceso. Entre las deficiencias indicó, está el incumplimiento de metas y presuntas irregularidades que ya habían sido dadas a conocer a los órganos internos de control.
De igual manera se realizó un ultimátum a las administraciones municipales, ya que estas tienen hasta el 31 de diciembre para recepcionar todo el atraso de la obra . De lo contrario se advirtió que se iniciarán procesos de responsabilidad administrativa.
Indicó que esto tiene como finalidad poner fin a esta situación y garantizar la calidad de la infraestructura que se tiene en las 84 demarcaciones.
afcl