El nuevo ducto que se construye debajo del Paso Exprés tendrá una capacidad de conducción de 50 metros cúbicos por segundo y permitirá llevar hasta seis veces más que la capacidad hidráulica anterior con el tubo de 1.5 metros de diámetro.
Con esta infraestructura hidráulica se dará certeza y seguridad a los automovilistas que crucen el puente y a los vecinos asentados en las zonas aledañas, ya que el arroyo tendrá garantizado el libre paso de un lado a otro especialmente en épocas de lluvias”, aseguró el subdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Alcocer Yamanaka.
El subdirector aseguró que el nuevo canal está diseñado a un periodo de retorno de mil años y reiteró que la Conagua coadyuvará con la SCT en la supervisión de la obra hidráulica, así como con información técnica requerida en el ámbito de su competencia.
Alcocer Yamanaka y el director del Centro SCT Morelos, Héctor Castañeda Molina, recorrieron la construcción para verificar que se cumplen con las especificaciones técnicas y normativas en materia hidráulica recomendadas por la Conagua.
La propuesta consiste en un puente soportado por pilas, y en su parte inferior atravesará un nuevo canal trapecial que permitirá el paso libre del agua debajo de la carretera y tendrá una capacidad de conducción de 50 metros cúbicos por segundo.
La SCT ordenó construir el puente luego de que en ese sitio se formó un socavón por la filtración de agua de lluvia en el subsuelo y la madrugada del 12 de julio pasado, un auto cayó en la oquedad y murieron sus dos pasajeros, padre e hijo.
Alcocer Yamanaka informó que ante la falla presentada en el cruce la SCT, en coordinación con Conagua, desarrolló una nueva propuesta para la conducción del arroyo Santo Cristo que a traviesa el Paso Express.
Hace 11 días el director del Centro SCT Morelos Héctor Castañeda también recorrió el tramo del Paso Exprés con el titular de Protección Civil en el estado, Javier Bermudez Alarcón.
En ese encuentro Castañeda Molina explicó que para evitar desniveles en el Paso Exprés se realizan trabajos secundarios que complementan a la renivelación de la superficie de rodamiento, y mencionó que los trabajos se realizan apegados a las normas correspondientes por lo que no hay riesgo para los vehículos.
Pero el titular de Protección Civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, pidió a la delegación federal el remplazo de muros de contención dañados, aumento de señalética, colocación de reductores de velocidad en las entradas y salidas de esta vialidad así como la supervisión constante por parte de la dependencia federal.
Bermúdez Alarcón dijo que los recorridos continuarán hasta que la vía quede totalmente recuperada, y recordó a los usuarios de esta vía de comunicación respetar los límites de velocidad, utilizar los cinturones de seguridad y evitar el uso de cualquier aparato que pueda distraer la atención mientras se conduce.