Tijuana.— No más descargas de aguas residuales al mar propiciarán un ambiente ecológico más sano para las presentes y futuras generaciones que habitan los estados de California, en la Unión Americana, y Baja California, en México.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye la planta de tratamiento en San Antonio de los Buenos, en la que se han invertido 600 millones de pesos para terminar con el problema de la contaminación.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena) y su homólogo de California, Gavin Newsom, supervisaron el avance de la obra que es un proyecto binacional, cuyo adelanto es de 92%.
Ambos mandatarios coincidieron en la importancia que tiene esta obra, porque el tema del agua y la contaminación es una prioridad para ambos gobiernos.
La mandataria Ávila Olmeda recordó que cuando era presidente Andrés Manuel López Obrador se aplicó una inversión de 600 millones de pesos en este proyecto.
“Por la importancia de esta obra acudí con el entonces presidente López Obrador para solicitar el financiamiento y él accedió en aplicar el recurso federal, mientras que los trabajos los realiza la Sedena, porque a través de ellos se ahorra tiempo de licitación y proveeduría, además que trabajan muy rápido”, dijo.
La gobernadora reconoció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para resolver un tema binacional antiguo, ya que desde 2015 esta planta tratadora de agua no funcionaba, pero su oportuna rehabilitación permitirá cumplir con las normas ambientales que rigen la descarga de aguas residuales a los cuerpos de agua de la nación y los acuerdos binacionales.
Marina del Pilar explicó que, si se hubiera licitado la obra, el proyecto tardaría dos años o más en finalizarse, mientras que con los trabajos de Sedena la puesta en marcha de esta planta tardará unos meses.
El gobernador de California, Gavin Newsom, se mostró sorprendido por el avance de la obra y reiteró su voluntad de trabajar en coordinación para mejorar el medio ambiente en ambas regiones fronterizas.
A su vez, Víctor Amador Barragán, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, informó que una vez rehabilitada, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en el área de Punta Bandera, tendrá una capacidad para tratar y reusar hasta 800 litros por segundo.