Cuernavaca.- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que e l proceso de revisión de armamento asignado a los municipios de Yautepec, Jiutepec y Cuernavaca , el primero de la zona oriente y los dos siguientes del centro del estado, continúa “y que las actividades de prevención del delito prevalecen con el apoyo de las fuerzas federales”.
En un comunicado el gobierno estatal subrayó que la seguridad pública de los tres municipios continúa bajo el mando de la CES y “en tanto culminan estas actividades administrativas el Ejército Mexicano (24 Zona Militar) y la Policía Federal coadyuvarán en las labores operativas para garantizar la tranquilidad de las familias”.
Las labores de revisión de armas en las corporaciones policiales de los tres municipios comenzó el sábado a las 07:00 horas a petición de la CES, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional, con base en sus atribuciones, inició la revisión extraordinaria del armamento.
Bajo esa coordinación, cita el comunicado, la CES realiza también una verificación de los inventarios de equipo policial entre los que se encuentran chalecos antibalas, radios y patrullas asignados a estas comandancias, como parte del procedimiento administrativo que tiene bajo su responsabilidad.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad Pública lo más importante es la seguridad de los morelenses y los visitantes, por eso la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan generar un control de las corporaciones y fortalecer las áreas operativas.
El sábado la CES destacó “que en tanto se desarrollan estas actividades administrativas, la Guardia Nacional destacamentada en el Estado de Morelos (SEDENA, Policía Federal y CES) asumirá las funciones de seguridad pública en los municipios a inspeccionar”.
Pero la Secretaría de la Defensa Nacional a través de las comandancias de la I Región Militar y de la 24 Zona Militar, aclaró que nunca tomó el control de la seguridad pública en los municipio y es función sigue bajo el mando de “la Secretaría Estatal de Seguridad”.
Más adelante reconoce que a partir del 1 de diciembre el personal militar realiza actividades de seguridad publica en coordinación con elementos de la Policía Federal y Estatal como parte del ‘Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024’. “Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, coadyuvan a reforzar la seguridad pública del estado de Mórelos”, subraya la SEDENA en un comunicado.
afcl