Más Información
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a Zahie Téllez, participante de MasterChef, y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Juxtlahuaca.— A una semana del impacto del huracán John en territorio oaxaqueño aún no se sabe con exactitud la magnitud del desastre ni la dimensión de los daños que su paso dejó en la entidad, pues aún no concluye el conteo de familias damnificadas, cultivos, carreteras y caminos destruidos por deslaves, derrumbes e inundaciones.
Y la emergencia aún está lejos de concluir, pues de acuerdo con el pronóstico Conagua existen dos bajas presiones con potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 72 horas que podrían afectar al estado, que sumado a los suelos saturados por tanta agua que ya no tienen capacidad de filtración, generan “una alta probabilidad” de ocurrencia de deslizamientos de tierras y crecidas de ríos.
“Al momento se siguen evaluando las afectaciones a través de las autoridades municipales, recordemos que la ley nos dice que son las que se convierten en evaluadoras de sus propios daños, porque conocen sus comunidades y agencias. Ellas pasarán toda la información al Comité Estatal de Evaluación y ellos cuantificarán los daños”, explicó a EL UNIVERSAL Manuel Maza Sánchez, coordinador de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.
Maza Sánchez señaló que a partir de este martes se instalará el Comité Estatal de Evaluación para atender el número de afectaciones en viviendas, caminos, cultivos, infraestructuras, escuelas, agua potable y otros, los cuales se evaluarán durante tres días para después solicitar los apoyos al gobierno federal.
Agregó que las zonas mayormente afectadas mantendrán los refugios temporales.
En caso de las familias que han perdido sus viviendas indicó que serán las autoridades municipales las que tendrán que reubicarlos o buscar algún espacio temporal, mientras procede la Declaratoria de Desastre.
Hasta ayer, en Oaxaca sumaban 65 municipios que habían solicitado la Declaratoria de Desastre: 33 en la Costa, 21 en la Sierra sur y 11 en la Mixteca, las agencias, barrios y colonias de los municipios con mayor daño son Villa de Tututepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa, en la región Costa.