Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial publica convocatoria para elección 2025; examen será en enero
VIDEO Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias y agresiones; “han redoblado esfuerzos con integridad”
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Pachuca.- La titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo ( Copriseh ), Rosa Gabriela Ceballos Orozco , confirmó que el pozo de agua potable “La Condesa” del municipio de Cuautepec Hidalgo, continúa contaminado con hidrocarburo , por lo cual está cerrado el suministro a la población.
Desde diciembre los pobladores de esa demarcación que se ubica en el Valle de Tulancingo, denunciaron la presencia de olores y coloración en el agua potable , por lo cual la Secretaría de Salud a través de la Copriseh, realizaron un muestreo a diversos pozos.
Tras los estudios de laboratorio se confirmó la contaminación por combustible afecta a 7 mil habitantes que tenían el servicio del pozo La Condesa, el cual fue afectado por extracción ilegal de gasolina.
La comisionada de la Copriseh señaló que de manera mensual se realiza un monitoreo a los seis pozos de las localidades de Guadalupe Victoria, Hueyapan y Santa María Nativitas, que se preveían podían estar comprometidos.
Sin embargo, sólo se detectó que La Condesa superaba los límites permisibles, por lo cual la presidencia municipal se encarga de suministrar el agua a las comunidades por el pozo de Guadalupe Victoria. “El pozo sigue suspendido no está funcionando para consumo humano”. Precisó que sólo en ese afluente hay presencia de hidrocarburo, mientras que el de Guadalupe Victoria ha tenido coliforme, pero esto fue antes de que se realizara la cloración, una vez realizado el proceso el agua está totalmente limpia para el consumo, aseguró.
La funcionaria subrayó que de los 84 ayuntamientos, Cuautepec es el único lugar donde se tiene esta contaminación por hidrocarburo y donde la alcaldesa Haydee García culpó de esta situación a los grupos de robo de hidrocarburo.
El suministro se ha realizado a través de pipas desde hace seis meses, sin embargo los pobladores ya han empezado a mostrar su inconformidad, debido a que exigen se regularice la entrega de agua y que ésta sea de manera segura.
Cuatepec ha sido uno de los municipios considerado como foco rojo por el robo de combustible, donde incluso se señaló la presencia de bandas dedicadas a este delito provenientes de Puebla, sin embargo según las autoridades ha disminuido de manera considerable.
rmlgv