Quienes dejaron más de una ceja levantada en Baja California Sur, nos cuentan, fueron la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero (Morena), y el gobernador Víctor Castro Cosío (Morena), pues de última hora pararon en seco el nuevo reglamento vial para la capital. Nos explican que los nuevos lineamientos aprobados por el Cabildo ponían como prioridad al peatón, ciclistas y personas con discapacidad, e incluían aumentos en las multas. Sin embargo, doña Milena se echó para atrás, a pesar de haber votado a favor, mientras que don Víctor propuso someterlo a consulta “con el pueblo” y congeló su publicación en el boletín oficial, aunque varios malpensados especulan sobre la coincidencia de que lo hacen previo a la consulta de revocación de mandato, ¿será casualidad?

Pierden todo, menos las mañas

Como dicen que “genio y figura, hasta la sepultura”, nos platican que, en Guerrero, el PRI sigue fiel a sus tradiciones, pues para la renovación de su dirigencia estatal se registró sólo la planilla de Alejandro Bravo Abarca, en un evento en el que no faltaron el tradicional acarreo, alcaldes y diputados locales que se volaron el día para “hacer bola” y, sobre todo, la bendición de los exgobernadores Rubén Figueroa Alcocer y Héctor Astudillo Flores. Sin embargo, nos indican que quien quedó excluido de la fiesta fue el excandidato a gobernador Mario Moreno Arcos, quien le había echado ojitos al puesto, pero acusó “que no había piso parejo”, por lo que, nos dicen, está cada vez más lejos de los “apóstoles tricolores”.

A góber le convino la espera

Nos comparten que, en San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona (PVEM) comprobó que hay veces que conviene esperar un poquito más. Nos refieren que la semana pasada tuvo que ser suspendido un encuentro de don Ricardo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez; sin embargo, a inicios de esta semana se pudo realizar la reunión, en la que los funcionarios federales reconocieron al mandatario estatal por el trabajo que realiza en materia de seguridad en la entidad y, como extra, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, se comprometió a incrementar en 50% el número de elementos en el estado, o sea, habrá más de 400 efectivos para resguardar la seguridad.