Frontera Comalapa, Chis; 6 de marzo.- El consulado de Guatemala en Comitán, consideró como una “clara violación a los derechos humanos ”, la detención de 40 de sus connacionales, entre ellos tres mujeres, dos menores y el resto hombres, por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en un punto cercano a la frontera.
En un comunicado, la representación consular dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) le notificó a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), de Ciudad Cuauhtémoc, a través del oficio DFCHIS/DLCUAUH/108/2019 sobre la detención de los 40 guatemaltecos .
Insiste que este incidente es “preocupante” y “llama poderosamente la atención, ya que dicho procedimiento en el aseguramiento de los connacionales guatemaltecos, es claramente violatorio a sus derechos humanos.
Considera la detención de los 40 guatemaltecos “deja en evidencia el presunto abuso de autoridad, al atribuirse funciones propias y exclusivas de las autoridades del INM”, ya que esta dependencia “tienen el conocimiento y los protocolos establecidos al momento de asegurar extranjeros”.
Por estos hechos, se ha hecho un pronunciamiento ante la delegada del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos, para decirle que la detención es una “clara violación a los derechos humanos” de los guatemaltecos.
El consulado solicita que los 40 guatemaltecos se les otorgue la visa humanitaria, “por la violación que fueron víctimas” y pide que no se vuelva a repetir casos como estos.
Se notificó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para decirle que “definitivamente” los guatemaltecos fueron “ víctimas de abuso de autoridad ”, ya que se “violentaron los acuerdos y convenios internacionales en materia de movilidad humana”.
Los diplomáticos han solicitado “el protocolo correspondiente a los que son sujetos los extranjeros, que son víctimas de delito en territorio mexicano , con la intención de no a la revictimización de las personas”.
El cónsul y viceconsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Ranger Morales y Fernando Castro Molina, viajaron a Ciudad Cuauhtémoc, para hablar con los 40 inmigrantes, para informarles “de la oportunidad de acogerse al beneficio de visa humanitaria, por haber sido víctimas de abuso de autoridad, explicándoles los beneficios que tienen derecho, como parte de las actuaciones consulares de protección a connacionales guatemaltecos”.