El consulado de Guatemala en Comitán se reunió con los siete presos del país centroamericano recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 10 de Comitán , donde conocieron el proceso que siguen desde su detención y el cumplimiento de la condena .
El pasado fin de semana, el cónsul y vicecónsul de Guatemala en Comitán , Ranger Morales y Fernando Castro Molina , se reunieron con los siete presos que purgan condenas en el penal, con el fin de conocer si durante su detención y proceso fueron violados sus derechos humanos como parte del programa de asistencia consular a sus connacionales .
Durante varias horas, los diplomáticos conocieron las condiciones en que se encuentran sus connacionales y "cerciorarse que en todo momento se respete su integridad y sus derechos ", informó el consulado.
El acercamiento fue también para conocer los procesos que tienen pendientes de realizar en cuanto a su sentencia condenatoria , así como ofrecer comunicación con los familiares de los detenidos con el fin de que puedan recibir visitas.
Además, se les buscará apoyar con pasaportes o trámite del Documento Personal de Identificación (DPI) , " para que puedan identificarse ".
Otro tema fue conocer si padecen alguna enfermedad y buscar los mecanismos necesarios para que puedan ser atendidos , explicó Ranger Morales.
Uno de los siete detenidos ya cumplió 17 años de sentencia , por lo que se realizará la gestión consular ante el Minsiterio de Relaciones Exteriores de Guatemala para que sepan que se procedió al recurso de amparo " para abrir audiencia dentro del proceso con la finalidad de darle el beneficio de redención de pena , para lo cual se requiere sean notificadas las partes afectadas residentes en diversos puntos de Guatemala o una negativa para proceder al trámite e anticipo de libertad ".
Los diplomáticos hablaron con sus connacionales de los beneficios de la base del Tratado que han suscrito México y Guatemala , para que " puedan realizar cumplimiento de sentencia penales de personas condenadas a privación de libertad o a medidas de seguridad en el país del cual son nacionales, solicitud que debe ser voluntaria y gestionada a través del consulado de Comitán de Domínguez."
Otro punto a tratar fue el de llevar a cabo la inscripción gratuita como guatemaltecos a los hijos de mexicanos y guatemaltecos nacidos en territorios mexicanos , con el fin de que puedan tener la doble nacionalidad , gestión que pueden realizar como un derecho que les asiste .
En la región, además del consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, se ubica el de Tapachula, el de Tuxtla Gutiérrez y el de Tenosique, Tabasco .