Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Pachuca.- A un año de que se emitiera una declaratoria sanitaria por la contaminación de pozos de agua potable con metales pesados en los municipios de Tula y Tepetitlán, Hidalgo, fueron puestas en marcha las obras de plantas tratadoras para estás demarcaciones.
De acuerdo con el dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST) , Francisco Cheuw Plascencia, en diciembre del año pasado la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó la declaratoria luego de qué estudios de laboratorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), determinaron una grave de contaminación con metales pesados.
Los Pozos de Pedro María Anaya, Santana Ahuehuepan, San Francisco Bojay, así como el Torreón, y Xochitlan tienen la presencia de metales como arsénico, mercurio y manganeso por arriba de lo permitido por las normas oficiales de salud.
Pese a la declaratoria sanitaria durante todo este tiempo los pobladores de ambos municipios continúan con el consumo de esta agua.
El activista indicó que un año después de esta declaratoria, se iniciarán las obras de construcción de tres plantas potabilizadoras y dos desgasificadoras que tendrán un costo de alrededor de 30 millones de pesos y que beneficiarán a los habitantes de la comunidades ribereñas de la presa Endho.
En los datos técnicos de las plantas potabilizadoras estas tienen un mezclador estático, donde se incorporan las sustancias y reactivos químicos para la coagulación y oxidación de los contaminantes; estos serán retirados a base de una filtración a presión.
En tanto que las plantas desgasificadoras cuentan con un equipo que removerá a través de una torre donde se disipará y extraerá el gas para que finalmente en un cárcamo se reciba el agua desgasificada para su potabilización.
La situación de contaminación en la región señaló el activista, mantiene preocupados a los pobladores debido a que se considera que está es la causante de enfermedades que se tiene registradas en el lugar y donde hay una alta incidencia de padecimientos graves como cáncer y daños renales.
aflc