Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
La Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Prodeur) detectó daños en la Catedral de Guadalajara y otros templos del centro tapatío causados por la construcción del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero que cruza el primer cuadro de la ciudad.
Durante un recorrido realizado por este y otros templos de la zona, se encontraron grietas en paredes y techos, daños en capillas laterales y una inclinación de hasta 7 centímetros en la torre norte de la catedral metropolitana.
En el Santuario de Guadalupe hay grietas en la cúpula, en la sacristía y en las oficinas administrativas, además se detectaron hundimientos que ya fueron subsanados por la iglesia y de la fachada se han desprendido varias losetas.
En el templo de San José de Gracia se han registrado varias grietas, y bajantes rotos que provocaron humedades en los enjarres.
Tras constatar los daños, el titular de la Procuraduría, Carlos Romero, señaló que hay una mesa de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (encargada de realizar la obra), la Arquidiócesis de Guadalajara, especialistas de la UNAM y autoridades municipales para hacer los dictámenes sobre la situación de estos tres templos, 15 edificios más del centro tapatío y alrededor de 40 viviendas afectadas por la construcción.
Indicó que los dictámenes no son para buscar culpables, sino para tener una radiografía amplia que permita dimensionar realmente este problema.
afcl/rcr