Quien está aplicando al PRI la “ley del hielo” en Guerrero, nos platican, es el senador Manuel Añorve Baños (PRI), luego de la designación de Mario Moreno Arcos como precandidato a gobernador, pues no ha felicitado al ganador ni ha reclamado por no ser el elegido, aunque sus cercanos aseguraron que don Manuel no se irá del partido ni abanderará a otro. Sin embargo, nos dicen que su esposa, la exdiputada federal Julieta Fernández Márquez fue destapada como candidata tricolor a la alcaldía de Acapulco, cargo que ya ocupó don Manuel en dos ocasiones y de donde no salió muy bien librado, pero algunos mal pensados ya están diciendo que es el premio de consolación. ¡Ouch!
Desde Colima, nos platican, el alcalde de Cuauhtémoc, el expanista Rafael Mendoza Godínez, quien solicitó licencia al cargo para buscar una candidatura independiente al gobierno estatal, decidió desistir de ese empeño, porque se enteró de que ya casi concluye el proceso de destitución que se le sigue desde 2016, después de que el Congreso local lo encontrara culpable de utilizar su investidura para apoyar en la elección extraordinaria de 2015 al entonces candidato a la gubernatura, José Luis Preciado (PAN). Nos comentan que don Rafael alcanzó a permanecer dos periodos como alcalde, pero ahora sí tanteó un revés que lo inhabilitaría por siete años de cargos públicos y prefirió no seguir gastando dinero y esfuerzo.
En Coahuila, nos platican que, quien está como Pedro y el lobo es el secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, pues ya lleva rato prometiendo la inauguración del Metrobús Laguna —que conecta Torreón con Matamoros— y nomás nada. Nos refieren que la obra inició en noviembre de 2016 y casi se ha vuelto una tradición que cada año se anuncie su apertura con bombo y platillo, pero también que se posponga por diferentes incidentes; ahora don Gerardo anunció que la apertura será en julio de este año. Sin embargo, nos dicen, antes deberá lidiar con los vecinos que acusan afectaciones y han estado manifestándose.
Nos platican que en Reynosa, Tamaulipas, los morenistas andan desatados por alcanzar la candidatura a la presidencia municipal y, sin querer hacer historia juntos, se están dando hasta con la cubeta el diputado local Rigoberto Ramos Ordoñez, los legisladores federales Nohemí Alemán Hernández y Armando Zertuche Zuani, la regidora Claudia Hernández Sáenz, y hasta bajita la mano, el superdelegado José Ramón Gómez Leal. En este contexto, nos mencionan que en lo que se define al ungido o ungida, todos andan bien moviditos haciendo talacha en las colonias populares, llevado volantes y hasta gas butano o agua potable. Quién los viera tan trabajadores.