Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Cuernavaca, Mor.- Los siete integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) aprobaron realizar dos debates entre las tres candidatas al gobierno del estado, los cuales serán entre los meses de abril y mayo. Sin embargo, la propia presidenta consejera Mireya Gally Jordá admitió que la ley obliga a las autoridades electorales a organizar por lo menos un debate, por lo que el segundo encuentro depende de las contendientes.
El equipo del Frente Opositor (PAN-PRI-PRD-RSP) celebró la decisión mientras que la abanderada de Morena, Margarita González Saravia afirmó que sólo acudirá a un debate. “Tengo mucho trabajo, que debatan entre ellas”, dijo en referencia a la candidata opositora Lucía Meza Guzmán y Jessica Ortega de la Cruz, abanderada de Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa.
En respuesta Meza Guzmán pidió a la abanderada de Morena no rehuir al debate. “Que no le saque”, gritó en gira de campaña por el municipio de Temixco.
Lee también: Llaman a diputados de oposición a frenar licencia de Cuauhtémoc Blanco
Más tarde los partidos que forman la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena, PVEM, Panal, PT, PES, MAS) acusaron de omisión y actitud dolosa a los integrantes del CEE del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), porque, dijeron, conforme al calendario electoral, los consejeros tenían hasta el pasado 31 de marzo para aprobar las fechas de los debates, situación que ocurrió un día después del plazo establecido es decir el pasado primero de abril, en sesión extraordinaria.
Omisiones
De acuerdo con la representación de Morena en el CEE, la redacción del documento para la organización de los debates no garantiza el sorteo de las posiciones, los temas, omite la presencia de un fedatario público, los tiempos para notificar a los partidos y a los candidatos, y tampoco se garantizan sanciones en caso de que se genere violencia política de género o discursos de odio.
“El Consejo Estatal Electoral, fue omiso en todo momento, en virtud de que, previamente, el pasado 26 de enero de 2024, se presentó por parte del Partido Político Morena, la solicitud de crear una “Comisión Temporal de Debates” con el ánimo de que se integrara en analogía de cómo funciona en el INE y, en al menos, 10 estados de la república por mencionar algunos Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Colima”, subrayan.
Sin embargo, en la sesión ordinaria, la presidenta Gally Jordá y algunas consejeras determinaron que solo estaban obligados a un debate, especialmente en el de la gubernatura y alegaron falta de presupuesto, remarcó Morena.
aocf/cr