Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
La imposición de nuevos aranceles por parte del gobierno de los Estados Unidos a las exportaciones mexicanas pone en riesgo 500 mil empleos en el país, consideró el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) , Miguel Ángel Landeros Volquarts, luego de la reunión mensual del organismo.
“Hay sectores que son volátiles, como es el sector de la electrónica; en 30 días, en seis semanas, pueden hacer ajustes y cambiar su producción a otro lado, por lo que muchos trabajos podrían estar en riesgo y recuerden que de cada empleos que se produce en ese sector hay dos indirectos”, aseveró.
Mencionó que en Jalisco hay 19 sectores exportadores que se verán afectados y consideró que una estrategia de difusión en México y en Estados Unidos sobre los daños que puede generar esta medida podría servir como presión para intentar contenerla.
“Electrónica, autopartes, agroindustrial, biofarma, farma, muebles, artesanías, en fin hay muchos sectores que se verán afectados; si nos vamos a un caso severo, entre 500 mil y 400 mil empleos”, insistió.
Recordó que al año el valor de las exportaciones representa 40 mil millones de dólares y el 70% va para Estados Unidos.
“Lo que estamos haciendo nosotros como iniciativa privada con nuestras contrapartes norteamericanas, con las cámaras de comercio, con las empresas, con los diputados, con los senadores, con los funcionarios, inclusive los de la administración republicana, estamos entregándoles un diagnóstico, estado por estado, distrito por distrito, para que vean ellos la afectación que van a tener ellos también en su propio país, no solamente en México”, indicó.
Explicó que en este proceso han encontrado empatía no solamente de los empresarios estadounidenses, también de los funcionarios.
“Yo creo es donde está la mayor fuerza, independiente de que ya juntaron las peras con las manzanas, la migración con la economía”, consideró Landeros.
Respecto a la opción de buscar otros mercados, el presidente del Comce opinó que en este momento no funciona como medida emergente, pues es una apuesta a mediano y largo plazo.
afcl