La colectiva feminista Las Consejeras emprendió una campaña de perifoneo y difusión de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) desde junio pasado, en municipios conurbados a la capital oaxaqueña, con la intención de que, con la información correcta, se garantice el derecho de las mujeres a decidir.

En 2021, explica Valentina Jaso a EL UNIVERSAL, acompañaron al menos a un centenar de mujeres en interrupciones del embarazo. La integrante de Las Consejeras señala que la información es importante en estos procesos para acercar a las mujeres el derecho a decidir.

El 25 de septiembre de 2019, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. Antes se castigaba con seis meses a dos años en prisión.

Sin embargo, a más de dos años de la modificación del Código Penal del estado, las personas que lo requieren sólo pueden solicitar una ILE en dos de las 962 clínicas que operan en la entidad: el Hospital General Aurelio Valdivieso y la Clínica de la Mujer.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalan que en 2019, a pesar de la aprobación de la reforma a favor del aborto, no hay registros de un solo procedimiento. En 2020, se registraron 16 casos y hasta el 31 de agosto pasado, eran 47. Desde agosto de 2021, el gobierno del estado puso en operación el Hospital de la Mujer, ubicado en la agencia Santa Rosa, y desde entonces, el nosocomio ha interrumpido 60 embarazos.

Las Consejeras, quienes emprendieron el programa de perifoneo en julio, invitan a las personas que así lo requieran a contactarlas para vivir un proceso acompañado. Jaso indica que en las jornadas de difusión se comparte información a mujeres que quieren interrumpir su embarazo, ya sea a través de instituciones públicas o de manera privada.

No obstante, el perifoneo se suspendió luego de que el encargado de la unidad móvil de sonido sufriera una agresión en San Bartolo Coyotepec, región Valles Centrales.

Sobre el tema, Valentina comenta que para las colectivas y activistas sería complicado apostar por el cambio de mentalidad en la sociedad, para evitar situaciones como la agresión mencionada y otras que han puesto en riesgo su labor. En contraste, resalta que falta que el sector público siga difundiendo que la interrupción del embarazo es legal, lo que lo convertiría en aceptable en el imaginario de la gente.

En noviembre y diciembre retomaron la tarea, señala Valentina, en la agencia Guadalupe Victoria, fraccionamiento El Rosario, en San Sebastián Tutla y San Bartolo Coyotepec.

“Elegimos esos lugares para no duplicar espacios físicos donde ya había colectivas trabajando. El perifoneo fue parte de un proyecto que se hizo en coordinación con Mexfam en diversos municipios de la entidad”, acota Valentina. Además, usaron autobuses de transporte urbano para difundir información sobre el acceso a la ILE.

Para definir los espacios físicos, Las Consejeras revisaron las cifras de localidades con mayor incidencia de embarazo adolescente. “Para poder delimitar los espacios de acción cercanos a la ciudad donde además hubiera índice de marginación, mujeres en edad reproductiva y de fácil acceso”, puntualiza la activista.

“Nos estamos enfocando en difundir el acceso a la ILE para que se pueda ejercer el derecho a la interrupción del embarazo y probablemente se pueda trabajar el tema de prevención del VIH”, añade.

La colectiva surgió en marzo de 2021 y desde su formación, agrupa a activistas; muchas de ellas forman parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir, quienes se reunieron para aprovechar su experiencia y trabajo. Así formaron la colectiva para trabajar conjuntamente con la red y otras colectivas.

“La misión que tenemos es acompañar las decisiones de todas las mujeres en Oaxaca, que las maternidades sean elegidas, amorosas y deseadas, así como difundir información gratuita libre de prejuicios”, finaliza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses