Tuxtla Gutiérrez.— Un rezo prehispánico con música de tambor y carrizos, en medio del repudio a las figuras históricas de Cristóbal Colón y Hernán Cortés, marcaron la conmemoración por los 527 años de resistencia de los pueblos originarios en el municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona zapatista, asentado en la región Altos de Chiapas.

En la ceremonia los tzotziles se unieron a la Jornada Global en Defensa de la Vida, los Territorios Samir Flores Vive, por cuyo homicidio expresaron “dolor y rabia”. Exaltaron la lucha del dirigente morelense, uno de los principales opositores al proyecto Integral Morelos.

Los tzotziles prozapatistas aseguraron que el 12 de octubre de 1492 inició la declinación, la explotación y la miseria del continente americano a lo largo de siglos.

La fecha reunió a unos cien lugareños en el poblado Elambó Bajo de Vicente Guerrero, asentado en el municipio oficial Zinacantán y creado hace seis años.

En un documento los participantes llamaron a sumarse a la lucha en contra de “la dictadura de hace más de 500 años”, encabezada por “traidores”.

Por tanto, ante políticas oficiales represivas e impositivas de megaproyectos, la población debe organizarse, no esperar “el permiso del gobierno” para la autonomía ni el autogobierno, sino prepararse ante la 4T, puntualizaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses