Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
¡Ya hay fecha para sacar la licencia de conducir permanente! Habilitarán módulos en CDMX para solicitarla
Maestros, campesinos de diversas organizaciones e indígenas se movilizaron en varias partes del país para conmemorar el 100 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata .
Los manifestantes realizaron marchas, bloqueos carreteros, guardias de honor y también tomaron delegaciones del sector agrícola.
La Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
marchó en la capital michoacana para conmemorar el 100 Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata y para exigir la abrogación de la reforma educativa en México.
La caravana de docentes de todas las regiones de la entidad partió de Casa de Gobierno ubicada en la parte sur de la capital michoacana hacia el Centro Histórico, donde realizaron un mitin.
Señalaron que a 100 años de la muerte de Zapata el clamor de justicia ha prevalecido entre los mexicanos y en ese camino pidieron la abrogación de la reforma educativa aprobada en el 2015.
La CNTE apostó por una nueva ley que mejore las condiciones de vida de los trabajadores, pero también, señalaron, por una mejor calidad educativa para los niños y jóvenes del país.
Foto: Especial
En el marco del centenario del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, diversas organizaciones de campesinos realizaron guardias de honor y posteriormente la “toma de delegaciones” del sector federal en demanda de que se resuelvan problemas agrarios, ambientales así como la revisión de los censos que realiza la Secretaría de Bienestar, porque acusaron anomalías.
Destacaron que a 100 años del fallecimiento de Zapata, la situación en el campo sigue igual y se ha recrudecido al no haber terminado de aterrizar el gobierno federal.
Erasto Tolentino, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), lamentó que en esta entidad se tengan pendientes de resolución al menos 15 conflictos agrarios, además de límites territoriales la mayoría de ellos en el Valle del Mezquital, los cuales dijo se pueden convertir en un serio problema.
Foto: Especial
En el centenario del Caudillo del Sur, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y Consejo Indígena de Gobierno (CIG) marcharon en San Cristóbal de las Casas contra la entrada en funciones de la Guardia Nacional, la cual señalaron es un pretexto para imponer el Tren Maya.
También marcharon maestros y organizaciones sociales en las 15 regiones en que tienen configurado el estado.
En Frontera Comalapa, militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) cerraron carreteras así como en los límites de los municipios de Teopisca y Amatenango del Valle, donde cobraban a los automovilistas particulares, de pasaje y de carga, 50 pesos para poder traspasar el bloqueo.
Foto: Especial
Con información de Carlos Arrieta, Fredy Martín y Dinorath Mota / corresponsales
afcl