Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Guadalajara.— Con varios actos conmemorativos, el gobierno de Jalisco celebró los 200 años de la declaración del estado como la primera entidad libre y soberana del país. En ese marco, no faltó el mensaje del gobernador, Enrique Alfaro, para señalar que antes de un mes decidirá si buscará la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de la República.
La celebración comenzó con el izamiento de la Bandera monumental de Jalisco en la Plaza de la Liberación por parte del mandatario, quien después, en sesión solemne del Congreso local, emitió un mensaje político sobre el papel del estado en la construcción de un “auténtico federalismo fiscal”.
“Como jaliscienses somos portadores de una herencia histórica rica en principios y valores que debemos salvaguardar y transmitir a las futuras generaciones. Este 16 de junio, desde esta tribuna, en la sede de la máxima representación popular de Jalisco, renovamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad, la justicia y la autonomía, recordando la fundación de nuestro estado y celebrando 200 años de lucha, de tenacidad, de inspiración”, señaló Alfaro.
Llamó a que los tres Poderes de Jalisco “cierren filas” y vayan juntos en iniciativas o estrategias para defender los valores cívicos; como ejemplo mencionó la defensa del sistema de salud estatal al no unirse al extinto Insabi, y la negociación de un nuevo pacto fiscal.
“Estas decisiones, en ese momento, nos generaron sin duda, desgaste político y tensaron la relación con el gobierno federal en extremo. Sin embargo, actuar de otra manera hubiera significado traicionar la historia y la tradición federalista que hoy honramos. Al final, el tiempo nos dio la razón, hicimos lo correcto y podemos estar orgullosos de esto”, dijo.
Tras la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, presentó una iniciativa para que en el Salón de Plenos del Poder Legislativo sea inscrita en letras de oro la leyenda: “2023, Somos Jalisco, 200 años libres y soberanos”, la cual fue turnada a la Comisión de Procesos Legislativos del Congreso.
Más tarde, el mandatario estatal se dirigió a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para develar la escultura de Prisciliano Sánchez, primer gobernador constitucional del estado, y entre un acto y otro, no evitó hablar de su futuro político y sobre la reunión que sostuvo el pasado fin de semana con el dirigente nacional de MC, Dante Delgado.
“Dante le ha dado importancia a lo que Jalisco opina, estoy seguro de que lo que le puse sobre la mesa será tomado en cuenta. Él sabe que voy a hacer una valoración en los próximos días sobre lo que sería mi papel de cara a 2024. Será a él a quien le toque definir la postura del partido, yo cuando menos ya puse sobre la mesa mi punto de vista”, dijo
Por la tarde, en el Teatro Degollado, se proyectó el documental 1823, cuando nació Jalisco, encargado a la Editorial Clío, y por la noche, en el parque Solidaridad, remodelado y rebautizado como parque Luis Quintanar, en homenaje al general que en 1823 se convirtió de facto en el primer gobernador de Jalisco, se realizó un concierto y baile con Los Ángeles Azules.